Los ocho radares desplegados en Logroño han registrado más de 8.000 infracciones desde febrero
Los dispositivos detectan 24 infracciones por día, como media, y a 795 conductores se les han retirado puntos De la Fuente destaca la disminución de la velocidad
M. SCHMITT
Miércoles, 2 de enero 2008, 10:13
Los ocho radares desplegados por las calles del centro de la ciudad han detectado, entre el 5 de febrero (fecha en la que comenzó a funcionar) y el 25 de noviembre, un total de 7.949 infracciones que han sido denunciadas por el Ayuntamiento de Logroño, por lo que está previsto que para fin de año sobrepasen las 8.000 multas. Esto supone una media de 24 infracciones por día.
Del total de denuncias detectadas, el 58 por ciento está tramitada, mientras que el resto (42%) están pendientes ya que se trata de infracciones graves, con retirada de puntos incluida. Este retraso se debe, según explica el edil de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, a que la fotografía que saca el dispositivo esté en condiciones. Luego debe presentarse la propuesta de denuncia con sus correspondientes recursos para luego tramitarla.
Del total de denuncias emitidas por el Ayuntamiento de Logroño, el 99,79 por ciento son de vehículos ligeros, mientras que el mayor número de infracciones detectadas por los dispositivos -más del 80 por ciento- está entre los 65 y 70 kilómetros por hora. En este sentido, De la Fuente recordó que a partir de los 71 kilómetros por hora al conductor se le retiran puntos del carné.
Los ocho radares fijos, que sacaron cerca de 75.000 fotos durante estos once meses, se encuentran colocados en cinco de las calles más importantes de Logroño: Avenida Lobete (tres dispositivos); Madre de Dios (una unidad); General Urrutia (un aparato); Duques de Nájera (de doble cabina con un radar en ambas direcciones), y Avenida de Madrid, con dos radares. En total, existen tres dispositivos que van rotando por los ocho radares.
A partir de 56
De la Fuente recordó, además, que aunque la velocidad máxima para conducir por el casco urbano es de 40 kilómetros por hora, el Ayuntamiento sanciona con los radares a partir de los 56 kilómetros.
El concejal responsable de la Policía Local logroñesa indicó que al igual que durante todo el año, el mayor número de infracciones fue detectado en la Avenida Lobete, seguido de la avenida de Madrid. Con respecto a los meses del año en los que más denuncias se registraron por el Ayuntamiento logroñés fueron abril, agosto y octubre.
De la Fuente dijo que de todas las infracciones detectadas hay 795 que ya se han tramitado a Madrid, a la Dirección General de Tráfico, por retirada de puntos del carné de conducir. De éstas, añadió el edil, existen algunos conductores a los que se le han retirado todos los puntos del carné. En particular, a un conductor logroñés se le quitaron 14 puntos, seguramente porque los radares le detectaron en más de una oportunidad.
El mayor exceso de velocidad captado por los dispositivos de Logroño fue de 124 kilómetros por hora, a un conductor que circulaba en septiembre por la avenida Lobete a las cuatro de la mañana. Por ejemplo, a este infractor se le retirarán 6 puntos del carné de conducir y se le impondrá una multa de 520 euros.
Multas anuales
Durante este año, la Policía Local ha tramitado 44.975 infracciones en las calles de la ciudad entre el 1 de enero y el 25 de noviembre. Se trata de unas 2.000 denuncias más que durante el 2006 en el mismo periodo de tiempo, aunque el año pasado no se habían instalado los ocho radares por el casco urbano de la capital riojana.
El Ayuntamiento recauda anualmente en torno al millón y medio de euros en concepto de multas de tráfico, aunque se trata de una cifra orientativa, ya que muchas de las sanciones corresponden a otros periodos.