Borrar
CULTURA

Una ley preservará los textos digitales en la Biblioteca Nacional

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de agosto 2007, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs , y su equipo preparan una ley de 'Deposito legal' «para introducir y actualizar todo lo relacionado con la publicación electrónica y asegurar, además de la preservación nacional documental, la preservación digital». Esta Ley tiene que estar en marcha antes de que termine la Legislatura, según explicó Regàs.

«Servirá para preservar todos los textos digitales aunque esto es realmente difícil porque, cómo se preservan los textos», se preguntó la titular de esta institución, que aspira, a ser «un centro de referencia para la investigación de la cultura hispánica».

Preguntada por la posibilidad de convertir esta institución en una Agencia Estatal como ha ocurrido con el INAEM, Regàs señaló que están realizando «los estudios previos» y admitió que es «evidente» que la Biblioteca Nacional necesita un cambio de Estatutos. «Precisamente éste es uno de los retos importantes que tenía la directora de Planificación y Organización y por ello estamos trabajando en conjunto», indicó.

Pensar en el futuro

«Es un trabajo muy grande porque no sólo quiere decir que hay que pasar la biblioteca tal y como está, sino que tenemos que repensar qué es lo que va a ser la Biblioteca Nacional para que se adecue a las leyes que conforman la agencia y todo es lento», reconoció la responsable de esta institución, que se compone de más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables y que alberga una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos.

«Yo creo que la Biblioteca está muchísimo mejor ahora que lo que estaba antes. Yo creo que en general el ambiente de la Biblioteca es un ambiente bueno. Habrá personas que, por supuesto, no estén de acuerdo con lo que estamos llevando a cabo el equipo directivo y yo, pero con esto hay que contar siempre», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios