El consumo de tabaco ha descendido más de un 10% en España desde enero de 2006
España se ha convertido en el gran 'estanco' de Europa occidental desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según el Comité para la Prevención del Tabaquismo
COLPISA
Jueves, 2 de agosto 2007, 02:11
El consumo de tabaco en España ha descendido más de un 10% desde la entrada en vigor de la ley 'antitabaco' en enero de 2006, a pesar de algunas recientes informaciones contradictorias donde se apuntaba que sólo se había registrado un leve descenso en este consumo . Así lo sostiene el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, quien se hace eco de un estudio realizado por profesores de la Universidad Complutense, con el concurso de expertos del Ministerio de Economía, que revela que el descenso real entre los fumadores españoles en 2006 fue del 10,1%.
Según los datos de que se dispone, apunta el Comité, la confusión en el volumen de ventas deriva de un indicador 'fiable', como es el tabaco adquirido por turistas y personas extranjeras de zonas limítrofes que se desplazan «expresamente a nuestro país para adquirir» tabaco , «incentivados por el considerable diferencial de precios».
«No es exagerado decir en buena medida que somos el gran 'estanco' de la Europa occidental», incide el organismo mencionado. Asimismo, señala que los expertos del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabacos también comparten los datos apuntados respecto al consumo en España, así como que el bajo precio en este país contribuye a aumentar las ventas a personas foráneas, lo que distorsiona, en consecuencia, la radiografía real del consumo entre españoles, «ue en 2007 es mucho menor que en 2005».
Las ventas de tabaco en 2007 se han reducido en mas de un 3%, si bien es cierto que la mayor parte de esta reducción (2,8%) corresponde a 2006. Durante el primer semestre de 2007, las ventas se han estancado, pero el Comité 'antitabaquismo' califica de 'normal' esta situación, ya que este tipo de medidas legislativas tienen más impacto el primer año que los siguientes.
Aún así, insiste, no se puede establecer un paralelismo entre «tabaco vendido en España» y «tabaco consumido por españoles». Expertos del Comité han calculado que los españoles están consumiendo cada año uno 2.520 millones de cajetillas, mientras que se venden 4.200 millones.
Las 1.680 restantes las adquieren los turistas y visitantes, concluye. Y es que España presenta un gran atractivo para comprar tabaco , toda vez que lo ofrece a unos precios notablemente inferiores a los de la mayoría de las naciones europeas. De hecho, el 75% de los turistas que nos visitan proceden de países que tienen precios del tabaco un 50% de media más caros que en España
Ventas de puros
Las ventas de puros en España aumentaron un 10,3 por ciento durante el primer semestre del año, con 517,6 millones de unidades comercializadas, 48,5 millones de unidades más que en el mismo periodo de 2006, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En términos de valor, hasta junio las ventas de puros alcanzaron 206,8 millones de euros frente a 192,02 millones registrados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 7,73 por ciento, según los datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Por Comunidades Autónomas, la principal consumidora de puros fue Cataluña, donde se vendieron 106,8 millones de unidades, seguida de País Vasco (60,2 millones), Andalucía (58,6 millones) y Madrid (47,3 millones).
Los datos del Comisionado indican que las regiones donde se registraron las menores ventas de puros fueron La Rioja (7,76 millones de euros), Cantabria (9,7 millones), Murcia (11,1 millones) y Extremadura (12,3 millones).
La principal marca en ventas fue Farias, con una cuota de mercado del 18,1 por ciento, seguida de Calypso, que copó el 15,6 por ciento del mercado, y Montecristo, con un 10,4 por ciento.