Borrar
Momentos de peligro en el encierro de los Cebada Gago.

Ver 24 fotos

Momentos de peligro en el encierro de los Cebada Gago. EFE

Un herido por asta en un largo y peligroso encierro protagonizado por un toro rezagado

'Caminante' se ha dado la vuelta varias veces y ha intentado empitonar a varios corredores. Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital

Beatriz Campuzano

Martes, 8 de julio 2025, 00:29

Comenta

Peligroso y largo segundo encierro de San Fermín. Uno de los astados de los Cebada Gago, de nombre 'Caminante', ha sido el protagonista indiscutible este martes. El astado, que marchaba en sexto lugar, ha sembrado el caos tras quedar rezagado en el primer tramo de Estafeta. Los mozos han contenido el aliento a ver al morlaco girarse. Se han vivido momentos de tensión ya que 'Caminante' iba hacia delante, hacia atrás, sin encontrar el camino de la marcha. Este toro descolgado de sus hermanos ha intentado empitonar a varios corredores tanto en la calle Estafeta como en el callejón. Los pastores han intentado girarlo hacia el sentido de la marcha, pero 'Caminante' se ha resistido en varias ocasiones. Los temidos Cebada Gago han hecho hoy gala de su fama de peligrosos al dejar al menos un herido por asta de toro en Espoz y Mina y siete trasladados al hospital por contusiones, según el último parte médico.

La carrera, que ha durado 5 minutos y 22 segundos, ha sido multitudinaria. El encierro ha comenzado a las 8.00 horas tras los tres cánticos en Santo Domingo. Nada más sonar el cohete los morlacos han salido de los corrales encabezados por los cabestros, que han comenzado guiando el encierro. La manada ha subido la cuesta de Santo Domingo estirada, con los toros mirando a los lados y lanzando algún derrote. Segundos después, ya cuatro cabestros, junto al toro castaño, han cogido el liderazgo, seguidos del resto de hermanos.

El toro castaño ha tomado la delantera, a gran velocidad, con varios cabestros y el resto de 'cebadas' por detrás. Ha habido muchas caídas de los mozos, debido a la rapidez de estos primeros instantes y a la cantidad de corredores en esta segunda carrera de los Sanfermines.

Ya en la calle Estafeta, algunos corredores han protagonizado bonitas carreras con la llegada de los primeros astados. Sin embargo, en este tramo Caminante ha quedado rezagado, generando momentos de mucho peligro y tensión y los pastores han tenido que proteger a los corredores. El resto de los astados ha seguido hasta la Plaza provocando numerosas caídas.

En el callejón, los mansos de cola han evitado también que Caminante arremetiera contra algún corredor. Una vez en la Plaza también se ha girado, pero pastores, mozos y dobladores han conseguido reconducirlo y que entrara en chiqueros.

Galería de fotos del segundo encierro.

Ver 24 fotos

Galería de fotos del segundo encierro. Agencias

Los temidos toros de Cebada Gago, famosos por protagonizar algunos de los encierros más peligrosos en Pamplona, han dejado un balance de ocho personas trasladadas a centros médicos y un herido por asta de toro. Según el último parte del Hospital Universitario de Navarra (HUN), uno de los corredores ha resultado herido por asta en la axila derecha. La cogida se ha producido en Espoz y Mina. Los otros siete trasladados -todos varones mayores de 25 años- han sufrido contusiones de diversa gravedad en diferentes puntos del recorrido. Dos fueron evacuados desde la Plaza del Ayuntamiento por policontusiones, otros dos desde Espoz y Mina (incluido el herido por asta) y cuatro más desde la zona de Telefónica.

Álvaro Núñez, la novedad

Poco sabemos de cómo se comportan los astados de la ganadería gaditana de Álvaro Núñez sobre el asfalto navarro. Mañana, por primera vez, los seis toros galoparán por las calles del Casco Viejo. Teniendo en cuenta cómo se comportan los toros de Núñez del Cuvillo, de cuyo encaste proceden, podemos prever que será un encierro rápido.

El encierro más veloz de Cuvillo fue en 2019 (2 minutos y 19 segundos) mientras que el más lento fue en 2004 (4 minutos y 41 segundos). La media de todas sus participaciones es de 2 minutos y 39 segundos. Se estrenaron en 1995 y hasta 2023 han participado en 12 encierros, corneando a 11 corredores. El más duro fue en 2004, con 4 corneados.

Por la tarde, los toros serán liadiados por Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un herido por asta en un largo y peligroso encierro protagonizado por un toro rezagado