Imputan agresión sexual a dos menores detenidos por la violación de una joven de 15 años en San Sebastián

Un operario municipal limpia las calles en las que ha transcurrido la Semana Grande. /Sara Santos
Un operario municipal limpia las calles en las que ha transcurrido la Semana Grande. / Sara Santos

Los internados son un chico de 16 años de Astigarraga y un marroquí tutelado de 15 | La juez acusa a uno de ellos de robo con violencia a la víctima

JUANMA VELASCOSan Sebastián

San Sebastián y toda Guipúzcoa trata de reponerse del rosario de denuncias de abusos y agresiones sexuales ocurridos durante la Semana Grande que terminó el pasado sábado. El balance es para echarse a temblar y obliga a ciudadanos e instituciones a reflexionar: siete denuncias por distintos delitos contra la libertad sexual de las mujeres, con menores implicadas en la mayoría de los casos.

Entre todos, el suceso más grave ocurrió la madrugada del viernes en las inmediaciones de la 'disko festa' que se celebra cada noche en las terrazas del Kursaal, junto a la Zurriola. Una menor de 15 años denunció haber sufrido un violación. Dos menores fueron detenidos por su supuesta relación con estos hechos: un joven de Astigarraga de 16 años y un menor de origen marroquí de 15 años tutelado por la Diputación de Gipuzkoa. Tras prestar declaración, el sábado por la noche fueron ingresados en sendos centros de menores. Según ha podido saber DV, la juez de guardia que decidió su internamiento les imputa a ambos un delito de agresión sexual, lo que corroborraría la presunta violación grupal que, en un principio, habría denunciado la menor. No obstante, si bien la investigación considera muy creíble que el joven de Astigarraga agredió sexualmente a la menor, en el caso del menor tutelado, falta concretar el grado de participación o colaboración en la supuesta agresión sexual cometida, teniendo en cuenta que, al parecer, los dos arrestados no se conocían.

Además, fuentes consultadas aseguran que al menor marroquí se le imputa también un delito de robo con violencia e intimidación, después de que supuestamente le arrebatara el teléfono móvil a la menor que denunció los hechos.

En régimen semiabierto

Ambos, que fueron detenidos la misma madrugada del viernes, pasaron horas de interrogatorio, ante la Policía y la Fiscalía de Menores. De hecho, el ministerio público decidió prorrogar su detención un día y se vieron obligados a dormir la noche del viernes al sábado en el calabozo. Tras volver a declarar ante la Fiscalía de menores durante toda la jornada del sábado, la juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 5 decretó el internamiento de los dos menores en sendos centros. El menor de Astigarraga fue derivado en el centro Ibaiondo de Zumarraga, el único de todo Euskadi de internamiento cerrado para menores catalogado de nivel único, donde se interna a los menores que cometen los delitos más graves y se cumplen las medidas más restrictivas.

El menor tutelado, por su parte, fue enviado al centro de Uribarri de Álava, también con un régimen de internamiento cerrado, pero con un nivel inferior al de Zumarraga. Se da la circunstancia que la juez determinó un internamiento en 'régimen semiabierto' para ambos menores. Ambos permanecerán en dichas dependencias hasta que se celebre el juicio.

La cifra

7 denuncias. Durante la Semana Grande, la Guardia Municipal de Donostia y la Ertzaintza han recibido siete denuncias relacionadas con delitos contra la libertad sexual de las mujeres. La más grave es la supuesta violación a una menor ocurrida la madrugada del viernes en la Zurriola.

Ante el juez

Por otro lado, ayer se conocieron también avances en los procesos abiertos contra los dos varones detenidos el fin de semana por delitos contra la libertad sexual durante las fiestas de Donostia. Tras pasar a disposición judicial, ambos quedaron en libertad con cargos, a la espera de juicio.

En el primero de los casos, un varón de 29 años detenido el sábado en San Sebastián acusado de una agresión sexual contra una mujer, cometida el 16 de agosto en la capital guipuzcoana, quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez, según fuentes del Departamento de Seguridad. Su arresto se produjo a primera hora de la tarde del sábado como consecuencia de la denuncia por agresión sexual que investigaba la Ertzaintza. Se da la circunstancia de que el acusado acababa de quedar en libertad tras haber sido arrestado horas antes por la Policía urbana por tratar de abusar sexualmente de una menor en la 'disko-festa' que se celebraba en el Kursaal.

El menor de Astigarraga fue internado en Zumarraga, destinado a los delitos más graves

Según la denunciante, sobre la dos menos cinco de la madrugada del sábado, se encontraba junto a una amiga, cuando el supuesto agresor se le acercó e intentó besarla y conducirla a la playa, agarrándola del brazo.

El individuo estaba siendo investigado por su presunta implicación en otra denuncia por una agresión sexual contra una mujer durante la madrugada de este pasado jueves, 16 de agosto, por lo que horas después fue arrestado de nuevo por la Policía Vasca. Ayer pasó ante el juez que, tras tomarle declaración, decretó su puesta en libertad.

Asimismo, también quedó en libertad el varón de 22 años de edad detenido este pasado sábado en San Sebastián acusado de abusar sexualmente de dos menores de madrugada en el entorno de la 'disko festa' de las terrazas del Kursaal. El acusado sometió a tocamientos a las dos chicas. Fue detenido y quedó en libertad tras pasar ante el juez el mismo sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos