Fallece un guardia civil durante una persecución a unos narcos en Cádiz

Efectivos de la Guardia Civil en el lugar del accidente./EFE
Efectivos de la Guardia Civil en el lugar del accidente. / EFE

El agente perseguía a un coche que ocultaba 200 kilos de hachís | Dos personas de nacionalidad francesa han sido detenidas

EFECádiz

El guardia civil de Tráfico Fermín Cabezas González ha fallecido este jueves por la tarde al caer de su moto a la altura del kilómetro 113 de la autovía A-7, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), mientras perseguía a un coche que ocultaba 200 kilos de hachís, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El accidente ocurrió sobre las 16,10 cuando un Peugot blanco matrícula francesa se topó con un control de la Guardia Civil que le dio el alto y emprendió la huida.

Dos agentes motorizados, entre ellos Fermín Cabezas González, de 45 años, emprendieron su persecución. En ella, Fermín Cabezas colisionó contra la parte posterior izquierda de un camión de reparto, tras lo que chocó con la bionda y cayó a la mediana, según fuentes de la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios trataron de reanimar al agente, casado y padre de una hija de 10 años, pero finalmente ha fallecido. Tras el accidente del agente, el conductor que estaba siendo perseguido continúo su huida.

Al llegar al kilómetro 4 de la autovía A-381 en dirección a Jerez de la Frontera, se topó con un control, por lo que abandonó el coche y emprendió la huida campo a través.

Finalmente ha podido ser detenido en la zona de Las Pachecas, cerca de Jerez, tras una persecución en la que han intervenido agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Los agentes también han detenido a otra persona que circulaba en un coche 'lanzadera', que precedía al Peugeot blanco en el que se estaba trasladando la droga, un método usado por los narcotraficantes para alertar al conductor del vehículo que traslada la droga de posibles incidencias.

Ambos detenidos son de nacionalidad francesa, segun fuentes de la investigación. En un mensaje en twitter, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señala que el Guardia Civil de Tráfico fallecido, Fermín Cabezas González, ha muerto «en cumplimiento de su deber». «Ejemplo de servidor público que ha dado su vida por la seguridad de todos. Un abrazo a su familia, en especial a su mujer e hija», señala el mensaje del ministro.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la localidad de residencia del agente fallecido, ha decretado un día de luto oficial y ha anunciado una concentración en silencio este viernes a las 10.00 horas ante el Ayuntamiento para honrar su memoria.

La Plataforma Por Tu Seguridad por la de Todos, que aglutina a administraciones, instituciones, fuerzas de seguridad y asociaciones para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha convocado esta concentración.

«Queremos manifestar nuestro más profundo dolor por este trágico fallecimiento y queremos acompañar en su dolor a la familia y compañeros del agente fallecido, así como mostrar nuestra solidaridad con todos y cada uno de los agentes que prestan servicio en el Campo de Gibraltar», señalan en su convocatoria.