Borrar
Consuelo Ordóñez, presidenta Covite.
Las víctimas piden a la Audiencia Nacional que interrogue a los 'mediadores' de ETA

Las víctimas piden a la Audiencia Nacional que interrogue a los 'mediadores' de ETA

Covite cree que deben declarar sobre sus encuentros con los terroristas y el paradero de las armas

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado un escrito a la Audiencia Nacional en el que reclama citar como testigos a los autoproclamados mediadores en el desarme de ETA, entre ellos a Jean Noël Etcheverry, el militante abertzale que el pasado viernes, en declaraciones a Le Monde, anunció el proceso de entrega de las armas y la participación en el mismo de miembros de la sociedad civil.

Las víctimas, que han realizado esta petición con carácter urgente, sostienen que nadie puede gestionar ni mantener ocultas a las Fuerzas de Seguridad del Estado armas pertenecientes a una organización terrorista que han podido utilizarse en la comisión de asesinatos.

Covite cree imprescindible que Etcheverry y el resto de implicados sean interpelados de inmediato por el paradero de miembros de ETA y del armamento de la banda.

En su escrito, el colectivo recuerda que estos mediadores, el pasado diciembre en Louhossoa, ya trataron de cortar el cañón de las pistolas de la banda, algo que hubiera impedido realizar los necesarios análisis balísticos para determinar si las armas han sido utilizadas en atentados irresueltos.

Las víctimas recuerdan que ya los miembros de la autodenominada Comisión Internacional de Verificación fueron llamados a declarar tras citarse con terroristas en búsqueda y captura a espaldas de las fuerzas policiales. Todo aquel que se haya reunido con huidos de

ETA debe ser interpelado por dichas reuniones, así como por toda información relativa al paradero de criminales requeridos por la Justicia.

En una nota de prensa, Covite anuncia que también ha trasladado su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que, como ya hizo con los autodenominados verificadores en febrero de 2014, inste a la AN a interrogar a los mediadores de ETA por sus contactos con miembros de la organización terrorista requeridos por la justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios