El mito del carril exterior de las rotondas
«Es falso que siempre haya que circular por el carril exterior», explica el instituto armado
E.C.
Martes, 22 de noviembre 2022, 11:33
Circular de manera correcta en las rotondas sigue siendo una asignatura pendiente para los conductores. A pesar de que la DGT y la Guardia Civil hacen hincapié a través de explicaciones sobre cómo se debe hacer, todavía hay personas que realizan mal las maniobras. Por ello, el Instituto Armado desmiente ese mito de que siempre hay que circular por el carril exterior. «Es falso», sostiene. Y lo aclaran con una imagen.
Asimismo, la Guardia Civil hace varias aclaraciones sobre cómo hay tomar una rotonda.
- Hay que ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda.
- Tienen preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.
- Para salir de la glorieta es imprescindible situarse previamente en el carril exterior.
Venga, que volvemos a intentarlo, a ver si por el #MétodoCansino dejamos de discutir en las #rotondas
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 2, 2016
👍👍👍 pic.twitter.com/FZBugZDDLI
La DGT advierte que hacer mal una rotonda puede acarrear una sanción. La multa por salir directamente desde un carril interior de una glorieta, cruzándose por delante del resto de carriles acarrea una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Es una maniobra que puede ser considerada conducción temeraria, y que puede ser delito si pone vidas en peligro.
La DGT avisa, además, de que no hay que hacer uso de los mismos al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. Eso sí, habrá que ponerlo cuando uno se cambie al carril central y cuando se quiera salir de la glorieta.
No obstante, Tráfico también aplaude a aquellos que las hacen bien. Como hicieron con un post en las redes sociales. Y es que hay dudas a la hora de circular por las diferentes rotondas.En España hay varios tipos de glorieta. Una de ellas son las denominadas rotondas holandesas. Surgieron en los Países Bajos, un país con la bicicleta como principal medio de transporte. Un lugar donde las infraestructuras están pensadas para el colectivo ciclista. Son unas rotondas tradicionales que incorporan un anillo ciclista en la parte exterior de la glorieta. Se trata de un carril señalizado y exclusivo para bicicletas. «Las normas para circular son las mismas que para cualquier rotonda, aunque en este carril, la prioridad es de las bicicletas», explica la Dirección General de Tráfico.