Bodegas Riojanas alcanza un acuerdo con los bancos para reestructurar su deuda
La histórica casa de Cenicero, con una caída de ventas del 10% en el primer semestre, cree que el convenio le garantiza «la estabilidad financiera necesaria»
Bodegas Riojanas ha alcanzado con sus principales entidades financieras acreedoras un acuerdo para la reestructuración de su deuda asegurando la sostenibilidad de la misma, según ... ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La histórica compañía de Cenicero, que cotiza en el Mercado Continuo y tiene también bodegas en Toro (Zamora) y Galicia, arrastraba problemas de liquidez. Los términos de la refinanciación, según la comunicación a la CNMV, han sido aprobados por la mayoría de las entidades acreedoras, lo que garantiza que el «acuerdo podrá ser implementado en términos que resulten vinculantes para la totalidad de las entidades acreedoras que son parte de tales contratos».
De esta forma, la bodega, que cuenta con marcas históricas como Monte Real o Viña Albina, destaca que esta refinanciación «permite optimizar la estructura financiera del grupo», así como dotarle de la estabilidad financiera necesaria de cara a abordar los objetivos estratégicos fijados para los próximos ejercicios, que permitirán la consolidación de sus marcas en los mercados nacionales e internacionales y seguir adelante con la consecución de su plan estratégico.
Resultados
Por otro lado, Bodegas Riojanas informó también a la CNMV de los resultados del primer semuestre del año, con un beneficio de 7.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone un desplome del 97 por ciento, respecto a los 246.000 euros del ejercicio precedente, debido el crecimiento del 50 por ciento en los gastos financieros por el encarecimiento de los intereses.
En este sentido, la bodega precisa que «esta tendencia tenderá a mejorar dada la actual evolución de descensos en el Euribor, así como las previsiones en esta línea que se manejan para los próximos trimestres».
De momento, las ventas de la bodega española cayeron hasta los 5,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,39% respecto a los 6,34 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Una caída que se ha visto compensada parcialmente con un incremento del margen bruto sobre ventas de más de 2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 73% y con un recorte del 30,6% de los gastos de explotación. Las perspectivas de evolución para el segundo semestre son «significativamente mejores dadas las previsiones en los mercados internacionales y en las ventas relacionadas con la campaña de Navidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión