Visista de Noemí Manzanos y Daniel Osés a la zona afectada por la tormenta del miércoles. Sonia Tercero
Tormentas en La Rioja

Los viñedos con más del 30 por ciento de daños deberán renunciar a las ayudas a la cosecha en verde

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, recuerda la obligación que refleja la normativa para no quedar excluidos en posteriores convocatorias

Viernes, 13 de junio 2025, 07:10

La normativa que regula las ayudas para la cosecha en verde establece como una obligación que «los propietarios de viñedo que hayan tenido un daño ... superior al 30% tendrán que solicitar ser excluidos de esta línea de subvenciones –siempre en caso de haberla pedido–», recordó ayer la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, durante su visita a los cultivos afectados en Navarrete por la tormenta. En caso de no renunciar, los agricultores se exponen a quedar fuera de las ayudas en próximas convocatorias de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) que canaliza los fondos europeos. «Si desisten ahora, no tendrán repercusiones», dijo.

Publicidad

Manzanos desveló que «los técnicos van a recorrer el 100% de las viñas» que se subvencionen con la cosecha en verde, con lo que la comprobación de posibles daños será al detalle. Si toda la explotación para la que se pide ayuda está dañada al menos en un 30%, se ha de renunciar al expediente en su integridad. Mientras que quienes tengan destrozos en parcelas puntuales y las vayan a sacar de la línea de subvenciones, pueden rellenar un formulario tipo que el Gobierno riojano ha colgado en su web con los datos personales (nombre y NIF) además de la unidad de cultivo, número de registro de parcela y municipio.

Entre Navarrete, Entrena y Medrano, la zona que visitó la consejera, sumaron más de 500 hectáreas propuestas para la cosecha en verde, «el 8,3% del total», puntualizó Manzanos, que confiaba en que «no todas las parcelas estén afectadas en un porcentaje alto –por encima de ese 30% que marca la normativa–» que obliga a renunciar a la ayuda.

Todavía es pronto para saber que número de viticultores van a desistir y por cuánto volumen de ayudas. La consejera recordó que el año pasado se acordó con el Ministerio la posibilidad de, antes de la publicación del listado definitivo, excluir las parcelas que hubiesen tenido daños para «correr hacia delante a los viticultores que tenían menor puntuación. En eso vamos a trabajar hasta que el 27 de junio» finaliza el plazo para renunciar a la ayuda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad