El lunes se corta el túnel de Duques de Nájera

La obra de eliminación del puente sobre el ferrocarril y de desvío del túnel hacia Miguel Delibes entra en una nueva fase | Las líneas 5, 9 y 11 se verán afectadas | El corte supondrá cambios de carril y aparcamiento en varias calles aledañas

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

El túnel de Duques de Nájera se cierra a partir del próximo lunes día 6 de mayo.

Lo principal de la obra supone el derribo del puente sobre la vía en Vara de Rey, y el desvío del actual túnel, que ahora va hacia la Plaza de Europa y Avenida Lobete, y que desde entonces llevará el tráfico al otro lado de la vía del tren, desembocando en Miguel Delibes.

Como ha explicado Francisco Iglesias, el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, en la rueda de prensa de la Junta Local, a partir del 6 de mayo se cortan los accesos al túnel tanto en su boca de Duques de Nájera por la zona cercana de República Argentina, como en la zona de la glorieta que se está construyendo al final de la calle Pino y Amorena. Además, se van a cortar los accesos a Vara de Rey desde estos puntos. «De esta manera quedan cortados los cuatro accesos y el túnel», ha dicho. La actuación es necesaria porque se van a realizar labores de cruce de canalizaciones con Hermanos Hircio, obras que van muy avanzadas.

Para influir de la menor forma posible en la movilidad de a los vecinos de la zona, «y también teniendo en cuenta que se trata de unas calles que concentran gran afluencia de tráfico y tránsito, una arteria fundamental del sistema viario de la ciudad -ha explicado Iglesias-, se redistribuirá el tráfico en las calles Pío XII y República Argentina, así como en la intersección de Pérez Galdós con San Antón, y también se realizarán actuaciones concretas de reubicación del estacionamiento y de sentidos de circulación.

Cambios en otras calles

El cierre del túnel y de todos los accesos desde Duques de Nájera a Vara de Rey obligan a cambios en varias calles circundantes, principalmente para dotar de alternativas al tráfico.

- Calle Belchite: Cambia el sentido de circulación , entre las calles Pío XII y Avenida de España, que pasa a ser sentido único (con sentido norte-sur). Ya no se podrá girar a la izquierda desde Avenida de España.

- Pío XII: Implantación de dos carriles de circulación, entre Avenida de Colón y Belchite, ambos en sentido este-oeste. Supresión del estacionamiento libre en batería en la margen sur de Pío XII, entre Avda. de Colón y Belchite, sustituyéndolo por aparcamiento libre en línea.

- Cruce de San Antón con Pérez Galdós: se prohibirá el giro a la izquierda en direccción Vara de Rey, por lo que San Antón solo tendrá entrada por Vara de Rey y salida por Pérez Galdós.

- ¿Una rotonda?: Iglesias ha añadido que si los técnicos municipales observan que es necesario, se construirá una rotonda provisional en el cruce de Vara de Rey, Pío XII, Avenida España y Pérez Galdós.

- República Argentina: Se suprimirá el aparcamiento libre (en línea ahora mismo) entre Huesca y Club Deportivo. Ese tramo tendrá, como hasta ahora, dos carriles de circulación norte-sur y uno sur-norte

Debido a estas obras, las líneas 5, 9 y 11 se verán afectadas. En concreto, el aparcamiento libre que existe en la margen sur en la calle Pio XII, (entre avendia de Colón y Belchite) desaparece y se convierte en línea, con lo que se consiguen dos carriles de circulación, por lo que los autobuses podrán circular.

Ya están empezando a retirar los contenedores de algunas calles, como República Argentina
Ya están empezando a retirar los contenedores de algunas calles, como República Argentina / V.S.
Linea 5 Vadegastea-Madre de Dios

- En sentido 'Madre de Dios – Valdegastea': discurrirá por Vara de rey – Pérez Galdós – República Argentina – Duques de Nájera

- En el sentido 'Valdegastea – Madre de Dios': por las calles Duques de Nájera – Huesca – Vara de Rey.

- Parada provisional: habrá, además (debido a la distancia que se genera), una parada temporal en República Argentina nº 44 (sentido Valdegastea).

- Paradas eliminadas: Quedan fuera de servicio temporalmente las paradas 'Huesca' (sentido Valdegastea), 'Estación de Autobuses' y 'Ferroviarios'.

Linea 9 Las Norias-Pradoviejo

- En el sentido 'Las Norias – Pradoviejo': discurrirá por Vara de Rey – Pérez Galdós – República Argentina.

- En el sentido 'Pradoviejo – Las Norias': irá por República Argentina – Huesca – Vara de Rey

- Parada provisional: al igual que la línea 5, tendrá una parada temporalmente en República Argentina nº 44 (sentido Pradoviejo).

- Paradas eliminadas: además, quedan fuera de servicio temporalmente las paradas Huesca (sentido Pradoviejo) y Estación de autobuses»(sentido Pradoviejo) que se traslada temporalmente a Vara de Rey nº28 y Ferroviarios.

Los autobuses pararán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su recorrido alternativo, aunque no pertenezcan a su línea.

Línea 11 Centro - Hospital San Pedro

- En el sentido 'Centro – Hospital San Pedro': irá directamente del Monumento al Labrador hasta Avenida de Colón.

- En el sentido 'Hospital San Pedro – Centro': irá por Colón – Pío XII – Vara de Rey

- Paradas eliminadas: quedan fuera de servicio temporalmente las siguientes paradas: 'Huesca' (sentido Hospital y sentido Centro) y 'Estación de Autobuses' y (sentido Hospital y sentido Centro).

Al igual que en la anterior, los autobuses pararán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su recorrido alternativo, aunque no pertenezcan a su línea.