Logroño busca opciones para mejorar la iluminación navideña el año que viene
El Ayuntamiento se plantea desde modificaciones en el contrato heredado a incorporar otros incrementando el presupuesto «para que la ciudad tenga las luces que merece»
El Ayuntamiento de Logroño estudia las posibilidades para mejorar la iluminación navideña el año que viene, un análisis de opciones que llega tras las críticas recibidas por la 'deslucida' ornamentación festiva de este 2023 (que curiosamente seguía encendida, al menos parte de la misma, este 8 de enero). Y ello para que de cara al próximo diciembre «mejore sensiblemente».
Así, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, tras entender «el lógico y comprensible malestar» por las luces de Navidad de la capital de La Rioja, ha adelantado que las alternativas pasan por modificar el actual contrato, heredado «y que nos ata, vincula y limita también en 2024», e incluso incorporar otros incrementando el presupuesto «para que la ciudad tenga las luces que merece».
Sáinz, a preguntas de los periodistas durante el balance realizado de las pasadas navidades, ha reconocido que, en cualquier caso, no será fácil, pues ya existe un contrato y una adjudicataria y, «al no haber habido incumplimiento alguno, legalmente tenemos que movernos en el ámbito del mismo y ajustarnos a ese límite del 20% que se nos permite modificar aunque no tenemos claro que eso sea suficiente para lo que queremos».
Logroño, como ya ha sucedido en otras ciudades, quiere dejar de ver la iluminación navideña como un reclamo comercial y aspira a que se convierta en reclamo turístico. Por ello, y dadas las circunstancias, jurídicamente se estudian diferentes escenarios y es ahí donde puede aparecer la posibilidad de argumentar «mejoras tecnológicas sobrevenidas» que posibiliten nuevas contrataciones al respecto. Habrá que ver qué se puede o no finalmente.
«Este año se ha hecho un esfuerzo por cambiar el diseño dentro de lo que permite el contrato (heredado del anterior equipo de gobierno), con lo que los diseños han mejorado los del año pasado, pero su amplitud no ha llegado a iluminar todas las calles (...) Estamos obligados a movernos en ese contrato, que prevé modificaciones con un límite del 20 por ciento, en torno a 40.000 euros, y no tenemos claro que con eso sea suficiente para dar a Logroño las luces que merece, por eso nos planteamos, quizás, buscar mejoras tecnológicas sobrevenidas en los sistemas de iluminación que lo hiciesen posible», ha sido el mensaje.
Si durante años la iluminación navideña se hizo a través de dos contratos, uno institucional para determinados espacios y otro con la intervención de las asociaciones de comerciantes para el grueso de las calles, desde 2020 se convirtió en un asunto estrictamente municipal con un único expediente. Un modelo que volvió a cambiar en 2021, cuando se materializó en una licitación/adjudicación para los cuatro años siguientes -queda, por tanto, 2024-.
Así, la empresa encargada de adornar las navidades de 2024 será, como ya fuese en 2021, 2022 y 2023, Blachere Iluminación España; por un precio global (y cerrado) de 810.287 euros, de forma que esta campaña la factura ha sido de 206.097 euros. Una forma que se vendió como modo de ahorro y, de paso, para estar por delante en los avances ornamentales respecto a otras ciudades, pero que, visto lo visto, necesita una vuelta de tuerca. Y es que, tal y como reconoce el actual gobierno local, se requiere mayor inversión. «Ni exprimiendo ese contrato está claro que tengamos lo que queremos», reconoce Sáinz.
Balance general positivo
Por lo demás, y según el balance realizado, la Navidad de 2023 ha incrementado cifras de asistencia respecto a 2022: 112.000 personas han visitado el Belén monumental, 47.823 la exposición de los belenistas, 6.196 han participado en la San Silvestre y 6.102 han pasado por la pista de hielo
Desde el ejecutivo del PP se considera que se han cumplido los objetivos de dinamizar las calles con un programa completo y variado al que el público ha respondido. Las actividades de dinamización en Cien Tiendas se mantendrán el próximo año y se ampliarán a otras zonas, de hecho. Y la cabalgata, tal y como adelantó en la previa Diario LA RIOJA, conservará el mismo y ampliado recorrido.
«Confirmamos que este recorrido se mantendrá para el próximo año, tanto comerciantes como hosteleros de Cien Tiendas y San Antón han valorado positivamente la iniciativa», han confirmado los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y de Festejos, Laura Lázaro.
Otro acto destacado por los mismos ha sido el del encendido de las luces de Navidad, «un Espolón repleto de gente para el pistoletazo de salida de la Navidad logroñesa«, que junto a la iluminación en sí, también aspiran y esperan poder mejorar.