Jesuitas aparta del colegio a un religioso denunciado por abusos sexuales en Gijón

El centro de Jesuitas en Logroño. /Justo Rodriguez
El centro de Jesuitas en Logroño. / Justo Rodriguez

El centro atribuye la medida a su política de «tolerancia cero» en la erradicación de ataques a menores

J.A.Logroño

La comunidad educativa de Jesuitas se ha visto sorprendida este martes por la noticia difundida por la dirección del centro ubicado en Logroño a través de un comunicado enviado a las familias de su alumnado: la decisión de apartar a un religioso, denunciado por abusos sexuales en Gijón. Una medida adoptada, como reconoce el propio centro educativo en su comunicado, «apenas pasadas dos semanas desde la comunicación del caso de abusos de José María Sánchez Nieto en Salamanca en la década de los ochenta», una noticia que conmocionó al colegio y a los escolares a quienes en su momento dio clases.

En el comunicado, se lee textualmente: «El P. Provincial de España de la Compañía de Jesús ha sido informado de la existencia de una denuncia por abusos sexuales. El denunciado es el P. Jorge Enríquez Muñoz y los presuntos abusos habrían ocurrido en Gijón». «Esta es la razón», prosigue el texto remitido a las familias por el centro escolar, «por la que el P. Provincial, siguiendo el protocolo establecido, trasladó de forma inmediata al P. Jorge Enríquez desde Logroño, donde se encontraba destinado, a otra ciudad mientras se clarifica lo sucedido, imponiéndole también algunas medidas cautelares como la de no tener contacto con menores».

Comunicado de la asociación de padres

La asociación de padres de alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas de Logroño) no ha tardado en remitir una nota dirigida a todos los padres del centro tras la alarma creada con los supuestos abusos a menores por parte de dos miembros de la compañía de religiosos.

«Ante las recientes denuncias contra los padres Sánchez Nieto S.J. y Jorge Enriquez S.J. el APA del Colegio Sagrado Corazón de Logroño se ha puesto de inmediato en contacto con la Dirección y con la Compañía de Jesús y quiere poner de manifiesto a todos los padres y madres del Centro:

- RECHAZAMOS Y CONDENAMOS de forma enérgica cualquier abuso o violación de los derechos de nuestr@s hij@s.

- SOLICITAMOS al Colegio y a la Compañía de Jesús que, como ya están haciendo, realicen las averiguaciones pertinentes de los casos y hechos que hayan podido ocurrir; que se reconozcan los hechos y el daño que se haya podido infligir a las víctimas y que les brinden el apoyo y ayuda que precisen. Se recuerda que han abierto los correos electrónicos proteccion@jesuitas.es (nacional) y escucha@jesuitasrioja.org (local).

- PEDIMOS a toda la Comunidad Educativa que sigan apoyando al Colegio y a todos los profesores que diariamente dan lo mejor de sí para hacer realidad el Proyecto Educativo Ignaciano en nuestr@s hij@s.

- NOS BRINDAMOS a escuchar, asesorar y ayudar con absoluta discreción a cualquier persona que directa o indirectamente pudiera haberse visto afectada por estos hechos y noticias, pudiendo contactar con el APA en el correo electrónico ayuda@ampajesuitaslogrono.es y en la web http://www.ampajesuitaslogrono.es«

En su comunicado, Jesuitas enmarca esta decisión en «nuestro compromiso con la transparencia y tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso cometido con menores en nuestras instituciones». «En esta situación», agrega, « mientras se desarrollan los procesos (judicial y canónico) que se siguen para esclarecer los hechos y buscar la justicia, tenemos que ser capaces de equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse.

El comunicado concluye así: «Por el momento, solo podemos pedir respeto y colaboración con los procedimientos en curso; y desear, una vez más, que esta etapa compleja que nos toca afrontar en nuestras instituciones, haga que estas se conviertan en entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable».

«Muchas gracias por vuestro apoyo y confianza».