Los trabajadores de CMP retoman la producción tras recibir el incentivo de Seat
Deciden desconvocar la huelga apenas 24 horas después de activarla y cuando confirmaron que el fabricante de coches cumplía el acuerdo y les transfería el dinero
La huelga que arrancó en las plantas de CMP Automotive Sealing y Handling a primera hora del lunes se levantó a media tarde del martes y ya por la noche los turnos de producción han entrado a trabajar con normalidad. Con la misma decisión que las plantillas de estas dos fábricas del sector de la automoción, abocadas al despido en un par de meses, se plantaron en el inicio de la semana al considerar que no se cumplían los acuerdos alcanzados entre los sindicatos, los administradores concursales y el grupo Volkswagen –su principal cliente, que compra piezas para las puertas de los vehículos sobre todo de la marca Seat–, apenas 24 horas después revertieron su decisión y entraron a trabajar a sus puestos.
Publicidad
¿Que había ocurrido? Lo esperado en las últimas semanas por los más de 200 empleados de estas dos factorías condenadas a la liquidación –ambas están en concurso voluntario de acreedores por causas económicas–. USO, CC OO y UGT venían reclamando para los trabajadores un incentivo a la producción en estos tres últimos meses de actividad, entre junio y agosto. Y el acuerdo siempre parecía cercano pero nunca se firmaba.
El ultimátum llegó el viernes. Las exigencias de los operarios y sus representantes no fueron satisfechas. El sábado se decidió reactivar la huelga a partir del lunes. Así sucedió en el arranque de la semana. Pero este martes a media tarde, tras diferentes negociaciones en las últimas horas, los administradores concursales recibieron la transferencia de ese incentivo para la plantilla.
Cierre a mediados de septiembre
Los comités conocieron esta noticia, la trasladaron a los interesados y comunicaron a CMP que levantaban la huelga para seguir produciendo «esperemos que ya con normalidad hasta que cese la actividad», señalaron algunos trabajadores. En el acuerdo con Seat para seguir surtiendo de piezas hay una nueva fecha de final de relación con CMP Automotive, la del 15 de septiembre. Con lo que el cierre se podría demorar dos semanas.
Con la «garantía» de que se harán efectivas tanto las nóminas de estos dos meses y medio que queda por delante como los citados complementos a la producción, ahora los sindicatos trabajan por «buscar las mejores alternativas de recolocación» para el colectivo. El centenar de integrantes del centro especial de empleo –el 90% de ellos tiene algún tipo de discapacidad– puede tener su futuro más complicado si cabe.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión