
Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 12 de marzo 2020, 08:37
El primer paciente con coronavirus dado de alta en La Rioja ha explicado en una entrevista en 'Hora 25' de la Cadena Ser cómo ha vivido estos días de cuarentena, en los que lo más duro fue la ausencia de contacto físico. Óscar, que así se llama el profesional médico que se contagió del virus cuando ejercía en el Hospital Universitario de Álava (Txagorritxu), cuenta que el contagio de una compañera de profesión forzó a Óscar a someterse a las pruebas de coronavirus. Para su sorpresa, el resultado fue positivo, momento en el que comenzó un aislamiento de 11 días en su casa que ha finalizado este miércoles, tal y como informaba el Gobierno de La Rioja.
«Hay una serie de síntomas que no se cumplen en todos los pacientes», afirma Óscar, en referencia a su «moqueo» y ligera fiebre, que fue uno de los motivos que lo empujó a someterse a las pruebas de detección del virus. «Los normales suelen ser cuadros febriles permanentes y tos». Con respecto a su positivo, dice que «si la compañera no hubiera dado positivo, yo hubiera seguido haciendo mi vida normal«.
Tras conocer el resultado de las pruebas, prosigue el sanitario residente en Logroño, comenzó su aislamiento en su domicilio, ya que asegura que no llegó a estar ingresado. «Una habitación en casa ,de 11 metros cuadrados, sin contacto con nadie y con una hija de tres años», anota Óscar, para quien el aspecto más duro del aislamiento era «la ausencia de contacto físico» durante once días.
A modo de anécdota, cuenta el sanitario riojano que la comida se la dejaban en una bandeja en el suelo y que para salir al baño anexo a su habitación, lo hacía con mascarilla y lejos del resto de la familia.
El tiempo que duró el aislamiento lo dedicó a «avanzar trabajo y estudiar», por,lo que el tiempo estuvo bien invertido, «he estado con la mente muy ocupada».
«La preocupación principal está en no contagiar a tus seres más cercanos, y cómo no a los pacientes«, ya que «son personas con estados frágiles». Al hacer referencia a la responsabilidad colectiva, tan mencionada en los últimos días, Óscar tiene claro que «la responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos». «Hay que adquirir una responsabilidad con la sociedad», dice este riojano, que pide «ser cautelosos sin ser catastrofistas».
Una vez terminado el aislamiento, Óscar plantea reincorporarse al trabajo cuanto antes, «mi idea es empezar el lunes». Con el gran compromiso con sus pacientes, seguirá predicando con el ejemplo.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.