El coronavirus sigue el alza en La Rioja y suma 185 afectados tras registrar 30 nuevos casos
Salud refuerza el plan de contención y apela a que los contagiados cumplan la cuarentena mientras se confirma la primera alta
TERI SÁENZ
LOGROÑO.
Jueves, 12 de marzo 2020, 10:35
El coronavirus sigue de momento sin dar tregua en La Rioja. El número de infectados siguió ayer su escalada con 30 nuevos casos que elevan la cifra total a 185 y dos fallecimientos a la espera de que el balance vaya minorando por efecto de las medidas dispuestas por el Gobierno regional y que ayer se reforzaron en distintos frentes para el objetivo prioritario en esta fase: evitar al máximo la propagación. La avalancha de datos e incertidumbres atisbó también un rayo de luz con la primera alta de un paciente con COVID-19 (un sanitario del hospital Txagorritxu, en Vitoria, residente en Logroño) después de concluir el periodo de aislamiento iniciado el día 2. Y otro signo alentador: aunque el crecimiento de casos se prolonga, durante la jornada de ayer fue más tenue que en las previas.
La noticia se conoció después de la comparecencia ante el Parlamento de la titular de Salud, Sara Alba, para describir el estado de situación, agradecer tanto el esfuerzo del personal sanitario como la responsabilidad de la ciudadanía y advertir de que «se tomarán todas las acciones que sean necesarias» para enfrentar «el mayor reto de salud pública en la historia de la comunidad». La consejera abundó aquí en que los afectados sean estrictos en el mantenimiento de la cuarentena domiciliaria de 14 días como «clave» para restringir virtuales contagios. Un mensaje que también recalcó el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle. «Es vital identificar los vínculos de quienes se han contagiado para evitar la transmisión comunitaria», dijo explicando que cada caso puede dar lugar a entre 15 y 20 contactos. Primero en sede parlamentaria y después ante las cámaras de TVR, Ramalle indicó que no hay en La Rioja ningún afectado en estado crítico. Asimismo, concretó que los ingresados se concentran en la unidad de Enfermedades Infecciosas «no tanto por su gravedad, sino porque logísticamente es más fácil mantenerlos en el aislamiento».
El director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, reforzó el mensaje de tranquilidad lanzado garantizando que el sistema está preparado ante el estrés que provoca la coyuntura. «Hay músculo suficiente», tranquilizó. Lafuente desgranó las actuaciones adoptadas en esa línea: desde el cribado de las consultas, hasta la habilitación en urgencias de boxes específicos y circuitos protocolorizados, pasando por medidas de prevención en el hospital (suspensión de congresos, limitación de acompañantes...), un plan de diálisis, la teleasistencia o la formación.
Alba remachó su intervención agradeciendo la colaboración de las fuerzas de seguridad en la entrega de más de un centenar de notificaciones para blindar el aislamiento domiciliario.