La Rioja ingresaría 60 millones si eliminan el Impuesto de Sucesiones, según Pedro Sanz

Representantes del Grupo Territorial Popular de La Rioja en el Senado./LA RIOJA
Representantes del Grupo Territorial Popular de La Rioja en el Senado. / LA RIOJA

El vicepresidente primero del Senado ha afirmado que, si Pablo Casado llega al Gobierno, «la llevará a cabo en la siguiente legislatura»

LA RIOJALogroño

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que las arcas de La Rioja ingresarían unos 60 millones de euros por parte del Gobierno de España si se derogase el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Sanz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha presentado el proyecto de eliminación de este impuesto registrado por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado, aunque «no dará tiempo a su tramitación» tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Ha explicado que, a pesar de esto, la derogación de esta ley está dentro del proyecto político del PP y, si su candidato a presidir el Gobierno de España, Pablo Casado, es elegido, «la llevará a cabo en la siguiente legislatura y no será necesario que lo hagan las Cortes Generales».

«Cuando hablamos de bajar impuestos, los ciudadanos no tienen otra mirada que la del PP», ha subrayado el también expresidente del Gobierno de La Rioja, quien ha añadido que su partido defiende que «los ciudadanos tuvieran mayor poder adquisitivo para generar mayor consumo y capacidad económica».

Ha recordado que «en La Rioja había determinadas empresas que, cuando los padres dejaban la actividad económica, el Impuesto de Sucesiones las descapitalizaba y había que cerrarlas».

Por ello, ha proseguido, en 2002 La Rioja eliminó este impuesto a cargo de sus Presupuestos y a no asumir la parte correspondiente en el sistema de financiación, «una eliminación que hoy sigue en vigor».

«Nuestros padres y abuelos han trabajado muchos años para hacer patrimonio, cotizando por ese esfuerzo a lo largo del tiempo y no puede ser que otra vez, a la hora de hacer ese tipo de traslado, tener que volver a cotizar de nuevo y volver a descapitalizar todo», ha incidido.

Además, ha repasado una batería de preguntas parlamentarias registradas en la Cámara Alta por parte de los populares en referencia a «cómo va a afectar a la ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño el recurso presentado por la empresa concesionaria de la AP-68« y sobre el comienzo de las obras de la misma.

Los senadores riojanos del PP también han preguntado por la situación del enlace 14 de la AP-68 en Lodosa y por la previsión de licitación del tramo de la A12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río y de la carretera N-232 entre Calahorra y el límite de Navarra.

Otras preguntas se refieren a la posición del Gobierno central en cuestiones relativas a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), la liberalización de los derechos de plantación y se interesan por los planes para potenciar el aeropuerto de La Rioja con el transporte de mercancías y por el futuro de los regadíos en esta región, ha concluido.