Ver 58 fotos

La Reina Letizia, rodeada de varios alumnos del CEIP Entresotos en el patio del centro. Justo Rodríguez

La Reina, como una profesora más en Rincón de Soto

Doña Letizia ha insistido en la importancia de la lectura durante su encuentro con los alumnos del CEIP Entresotos, donde ha inaugurado el curso escolar

Iñaki García

Logroño

Viernes, 12 de septiembre 2025, 13:53

El CEIP Entresotos de Rincón de Soto abrió sus puertas hace solo unos días, con la llegada de los alumnos para el inicio del curso ... 2025-2026. Una jornada para el recuerdo, pero probablemente no tanto como la de este viernes para los 'inquilinos' del nuevo colegio. «Nunca ha venido aquí ni un rey ni una reina», avisaba una vecina minutos antes de que esa frase dejara de tener validez. La perdió cuando la reina Letizia apareció por las calles de la localidad para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar. El CEIP Entresotos fue el lugar elegido para hacerlo.

Publicidad

Antes de su llegada, ya se notaba que no era un día cualquiera en el colegio. Los alumnos se mostraban nerviosos. Algo pasaba. Había muchos periodistas en los alrededores, los drones y helicópteros pasaban sobre sus cabezas... «Es que viene la Reina de España», gritaban al unísono un par de ellos al otro lado de la puerta que separa el patio de la calle. No muy lejos andaba su directora, Carmen Pelarda, quien valoraba de una manera muy positiva la visita real. «Nos hace una ilusión tremenda, inauguramos un 'cole' nuevo y es un estreno por la puerta grande», afirmaba orgullosa, antes de explicar que, precisamente, el cine es el hilo conductor de todo este curso el centro.

Pelarda reconocía igualmente que los alumnos estaban «un poco nerviosos» ante este acontecimiento, pero «con ganas» de que llegara el momento. «Alguno ha preparado algún dibujo para darle y las 'profes' les han explicado quién es doña Letizia y lo que representa para España; están muy ilusionados por encontrarse con ella», añadía la cara visible de un centro educativo que cuenta en la actualidad con 348 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Doña Letizia aterrizó en el campo de fútbol de San Miguel, a la entrada del pueblo, y de allí puso rumbo al colegio, donde minutos antes de las once y media el patio ya estaba vacío. Los alumnos, sin embargo, se dejaban ver por las ventanas a la espera de poder atisbar a la Reina para lanzarle un grito y un saludo.

Publicidad

Acompañada por la ministra de Educación y el presidente del Gobierno de La Rioja, entre otras autoridades, doña Letizia no tardó en hacer acto de aparición en el centro, en cuyos alrededores se agolpaban un buen número de vecinos. Tras saludar a buena parte de ellos, la comitiva hizo la primera parada junto a una placa conmemorativa de ese momento y, sin extenderse demasiado, todos entraron al colegio para visitar el aula de Infantil, donde se estaba desarrollando una actividad de Robótica. La Reina fue testigo de la labor que se realiza en el CEIP Entresotos con los niños de cuatro años antes de dirigirse hacia la biblioteca, lugar en el que recibió algunos regalos y desde donde se dio paso a la visita al aula de música.

En ese espacio se vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada, puesto que un coro interpretó el tema 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', de Extremoduro. «Ya cantamos esa canción en mayo en Riojafórum y, como había que elegir un tema y me gusta Extremoduro, hemos seleccionado ese», explicó Fátima Bahid, profesora de Música del centro. «Los niños estaban nerviosísimos, no sabían qué hacer durante la canción, pero ha sido una experiencia única», se congratuló para después destacar la amabilidad de la Reina. «Se ha sentado con los niños, se ha hecho una foto con nosotros...», recalcó.

Publicidad

«Lo más importante»

La propia Reina mostró su satisfacción con la interpretación de los jóvenes de cuarto de Primaria. «Lo habéis hecho muy bien», les dijo antes de poner rumbo a una nueva clase, donde se desarrollaba una actividad colaborativa entre alumnos y voluntarios (padres, abuelos, antiguos profesores...). «Aprenden jugando», señaló una docente mientras esperaba a doña Letizia, quien no dudó en acercarse a cada una de las mesas para charlar tanto con mayores como con los más pequeños.

A todos les ha transmitió un mensaje «muy importante»: los beneficios de la lectura. «Yo creo que es importante leer libros, es lo más importante», le insistió a uno de los grupos. «Os gustan los juegos, pero sabéis que de los libros también se aprende, ¿verdad?», les recalcó a otros en la que fue la última parada en el interior del centro. Quedaba una más, pero ya en el patio, para la foto de familia con todos los profesores y alumnos del CEIP Entresotos y también con los de la Sección del IES Gonzalo de Berceo, al que asisten los alumnos de Secundaria.

Publicidad

Una de ellas es Vera Lacava, de primero de la ESO, que admitía la «ilusión» por ver a la Reina. «No hemos podido estar con ella porque a la ESO no ha entrado», lamentó antes de explicar que, si hubiera podido acercarse un poco más, le habría pedido que le firmase «un cuaderno, la mano o algo». Saioa Ocaña, por su parte, calificaba la visita como «muy emocionante». La profesora de cuarto de Primaria consideraba que la jornada había sido «muy especial» para los niños que, aunque estaban «muy nerviosos», habían disfrutado el momento: «Pensaban que iba a venir con corona y yo les he dicho que es una persona normal, como todos; cuando muchos la han podido conocer han venido encantados».

«Ha sido muy cercana y nos ha dicho que le gustan mucho los libros». TVR

Alrededor de la docente se amontonaron algunos de sus alumnos para corroborar sus palabras. «Ha sido muy maja y nos ha dicho que tenemos que cuidarnos», destacaba Mencía con una sonrisa en el rostro tras haber sido partícipe de un día diferente en su colegio. El de la visita de la Reina a Rincón de Soto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad