El PP gobierna desde los ayuntamientos a casi el 90% de los riojanos
El mapa municipal se invierte respecto a 2019, más que por número de alcaldías por la importancia de las mismas
Casi el 90%, el 88,25% de los riojanos concretamente, serán gobernados por un alcalde del PP. Las elecciones del pasado 28 de mayo ... dibujaron un mapa sustancialmente diferente a las del mismo mes de 2019, que se confirmó este sábado con las tomas de posesión de los alcaldes de la región.
Publicidad
El vuelco se produce no tanto en el reparto del número de ayuntamientos entre las dos principales fuerzas políticas, sino en el tamaño de los mismos. En este sentido, el PP ya obtuvo hace cuatro años 103 alcaldías, casi el doble de las que tenía el PSOE (54), pero entonces este último era el partido claramente dominante. Ahora, los populares suman seis ayuntamientos más, mientras que los socialistas pierden ocho, a la espera de lo que suceda en San Asensio, donde el recurso presentado por los socialistas ante la Junta Electoral Central obligó a aplazar hasta el 7 de julio la elección de alcalde.
Pero lo más trascendente es que el cambio de color político se ha producido en las localidades más importantes de la región, comenzando por Logroño –con casi la mitad de población riojana–, donde el color azul del PP ha conseguido la mayoría absoluta, y siguiendo por casi todas las cabeceras de comarca y las poblaciones del cinturón metropolitano. De hecho, el PSOE únicamente repite gobierno en Arnedo entre las principales localidades –finalmente con un pacto con los regionalistas de PR+E– y, a última hora, sumó también Albelda (3.591 habitantes) gracias a un acuerdo con Por La Rioja. En el resto de poblaciones de más de mil habitantes, los socialistas gobernarán únicamente en Aldeanueva –con el incombustible Ángel Fernández–, Casalarreina –ídem para Félix Caperos–, Murillo y Ribafrecha. Así las cosas, la población gobernada por PSOE pasa de 237.978 riojanos, el 75,3% del total en 2019, a 33.602, el 10,5% en la actualidad.
Noticia Relacionada
Quiénes son los nuevos alcaldes y alcaldesas en La Rioja
Los minoritarios
En cuanto a los partidos minoritarios, Vox irrumpió con fuerza en el Parlamento regional (dos escaños) y en los Ayuntamientos de Logroño, Calahorra y Lardero (con dos concejales en cada uno), pero no ha sido decisivo, ya que en los tres municipios el PP ha obtenido mayorías suficientes. El partido de extrema derecha logró 10 concejales en la región (frente a uno en las municipales de 2019), pero tampoco ha llegado a acuerdo alguno de investidura en ningún municipio, con lo que Feijóo puede dormir tranquilo respecto a La Rioja ante la próxima cita con las urnas para las generales.
Publicidad
Por La Rioja da 'juego'
Una situación casi opuesta es la de Por La Rioja, el partido que encabeza el exdirigente del PP Alberto Bretón y que en la noche electoral del pasado 28 de mayo se quedó fuera de las grandes 'plazas' –comenzando por el Parlamento y siguiendo por los ayuntamientos de Logroño, Calahorra y varias de las cabeceras de comarca–, aunque obtuvo la nada desdeñable cifra de 52 concejales.
Por La Rioja ha conseguido cinco pequeñas alcaldías (Sotés, Santa Engracia, Laguna, Pazuengos y Hormilla) y ha sido determinante a la hora de entregar mediante acuerdos los gobiernos municipales de Santo Domingo, al PP, y de Albelda, en este caso al PSOE y después de 36 años de mandatos populares.
Publicidad
EN CIFRAS
-
109 municipios tienen alcalde del PP, que gobernará para 281 362 riojanos (el 88,25%)
-
46 ayuntamientos retiene el PSOE, con una población censada de 33 602 habitantes (el 10,5%).
-
18 se reparten el resto de formaciones, con 3 815 habitantes en total, poco más del 1%.
Un caso especial es el de Cirueña, donde gracias a una jugada del partido de Alberto Bretón, aunque 'oficialmente' gobierna el PP, en la práctica lo harán realmente los regionalistas con dos de sus concejales y con el segundo de la lista de los populares, Rodolfo Egaña, quien a última hora rompió la disciplina de su partido y se votó a sí mismo para desbancar al que era su compañero de lista popular, Jorge Vergara, y quien se presumía que iba a ser el alcalde justo hasta el momento de la votación.
El PR+ España Vaciada, por su parte, retiene dos pequeñas alcadías (Nieva de Cameros y Viniegra de Abajo), aunque también saca partido parcial a los 16 concejales obtenidos. En este sentido, los regionalistas han alcanzado un acuerdo de gobierno con Javier García (PSOE) en Arnedo, aunque podían haber sido decisivos también en Nájera o en Villamediana, pero en ambos casos el PP ha decidido gobernar con mayoría simple.
Publicidad
Vinea, que no ganó en ningún municipio pero consiguió cuatro concejales, los rentabiliza notablemente al alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad en Cervera y otro en Haro, en ambos casos con el PP. Lo mismo hace Ciudadanos, que, con su único concejal (25 tuvo en 2019), se integra en el pacto de la ciudad jarrera con los populares y con Vinea. Quienes aumentan también su peso colectivo son las agrupaciones de independientes, fórmula que se impone en diez ayuntamientos de la región, frente a los seis que hubo en 2019. En cuanto a IU, retiene la alcaldía de Berceo –con en una lista conjunta con el PSOE pero con su candidato, que repite además como alcalde–, pero pierde Camprovín, mientras que su concejal de Arnedo, que estaba en disposición de alcanzar un pacto con el alcalde socialista, desechó finalmente dicha opción por discrepancias y trabajará desde la oposición.
La mujer sigue apartada del municipalismo: sólo 32 alcaldesas
La igualdad en el municipalismo, al menos en cuanto al número de alcaldesas (cabezas de lista), tiene por delante todavía un camino importante por recorrer.
En este sentido, de los 173 regidores que ya han tomado posesión –falta San Asensio, pero los dos aspirantes en liza son masculinos– únicamente hay 32 alcaldesas, sólo una más de las 31 que fueron elegidas en las pasadas elecciones de 2019.
Las mujeres del PP ocupan 19 alcaldías de las 108 que obtiene el partido, lo que supone un porcentaje del 19%. En el caso del PSOE, las cifras son similares, un poco más bajas si cabe, puesto hay siete regioras municipales entre los 46 municipios con alcalde socilista, es decir, un porcentaje del 15%. Tres de las diez alcaldías gobernadas por partidos independientes recaen en mujeres, mientras que en el caso de Por La Rioja uno de sus cinco ayuntamientos está ocupado por una mujer. En el caso de PR+ España Vaciada, una de las dos alcaldías que gestiona es femenina.
.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión