Borrar
Pablo Baena. Cs

Cs pide que La Rioja recupere sus conexiones y frecuencias ferroviarias previas a la pandemia

El partido najarnja llevará este tema al próximo Pleno para su debate en la cámara autonómica

la rioja

Viernes, 2 de octubre 2020, 14:05

Comenta

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja ha registrado una proposición no de ley, que llevará al proximo pleno, para que la comunidad recupere los servicios, conexiones y frecuencias ferroviarias previas a la pandemia antes de que finalice 2020.

«La estación de ferrocarril de Logroño es una gran infraestructura a la que llegan unas vías del siglo XIX. Pero La Rioja se ha visto perjudicada por los pactos que tanto el PP como el PSOE han llegado con los nacionalistas durante años», ha lamentado el oordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, que ha presentado este viernes esta iniciativa frente a la estación de ferrocarril de Logroño, según recoge Efe en una nota.

Ha denunciado que RENFE ha disminuido «drásticamente» servicios, conexiones y frecuencias tanto de media distancia como de larga por la incidencia del COVID-19 en el uso del servicio, lo que ha afectado a todas las estaciones de la comunidad.

«La Rioja ha perdido el Alvia directo de ida y vuelta a Barcelona todos los días de la semana, así como los Intercity con Valladolid y Salamanca y el tren hotel Barcelona-La Coruña; mientras el operador ferroviario mantiene que tendrá una programación reducida que no recuperará si no se confirma un flujo real de viajeros«, ha advertido.

Además, ha dicho que se ha dejado de prestar el servicio de venta de billetes de manera presencial en las estaciones de Haro y Calahorra, sin que se conozca una fecha para retomar este servicio.

Ciudadanos llevará este tema al próximo Pleno para su debate en la cámara autonómica. El objetivo es instar a que el Gobierno de La Rioja realice las gestiones necesarias para que La Rioja vuelva a contar con todos los servicios, frecuencias y conexiones ferroviarias previas a la pandemia antes de que finalice el año. Además, pedirá que las estaciones de Haro y Calahorra sean consideradas prioritarias y se retorne a la compra de billetes y viajes combinados de manera presencial.

Nuevo trazado ferroviario

«Es más, pedimos al Gobierno de La Rioja que, de una vez, defina de forma clara el nuevo trazado ferroviario que tiene que pasar por nuestra comunidad, especialmente por La Rioja Alta porque de no ser así, no se puede empezar con las gestiones para que se desarrolle», ha recalcado Baena.

Por último, ha demandado que el nuevo trazado sea respetuoso con el medio ambiente y el paisaje de La Rioja, que se modernicen las vías, que permita el tráfico de pasajeros y mercancías y que se consiga que las estaciones de Logroño, Haro y Calahorra sean fundamentales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cs pide que La Rioja recupere sus conexiones y frecuencias ferroviarias previas a la pandemia

Cs pide que La Rioja recupere sus conexiones y frecuencias ferroviarias previas a la pandemia