«La OSP es una prioridad absoluta para impulsar Agoncillo y que sea competitivo»
«No podemos pensar en cerrar Agoncillo con la inversión ya realizada», explica Gema Álvarez, directora general de Infraestructuras
La directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, reconoce que la petición de la Obligación de Servicio Público (OSP) es «una prioridad absoluta para impulsar Agoncillo ... y que sea competitivo». Pero, ¿qué supondría ese reconocimiento? «Garantizaría la prestación , la frecuencia, el precio y la calidad. Actualmente hay fallos, desvíos... Con la OSP se podrían tomar medidas», analiza Álvarez. «Creo que el avión a Madrid se usa menos que antes por el servicio que se está dando», recalca.
Hace poco más de una semana, el consejero de Política Local e Infraestructuras, Daniel Osés, visitó el Ministerio de Infraestructuras y Transportes para volver a poner sobre la mesa un asunto ya solicitado en los últimos cuatro años y que supondría un desembolso económico importante por parte del Gobierno regional a cambio de estabilidad y buen servicio. De momento, no hay respuesta, explica Álvarez, que mantiene que una conexión diaria con Madrid bajo las premisas de la OSP serviría para atraer a otras aerolíneas, algo que baraja el Ejecutivo de Capellán.
«La declaración debe ser el primer paso, pero también vamos a iniciar conversaciones con empresas, convencionales o 'low cost' para hacer un estudio de mercado. La OSP atraería a compañías que puedan estar interesadas», incide. El objetivo sería encontrar «rutas adecuadas» que deberían complementar las existentes en otros aeropuertos para situar a Agoncillo en el hipercompetitivo panorama aéreo del norte de España. No es una novedad, porque esa idea ha aparecido en diversos momentos y defendida por diversos partidos sin llegar nunca a dar resultados, pero sigue siendo una de las maneras de rentabilizar el aeródromo. «No podemos pensar en cerrarlo con la inversión ya realizada», sintetiza la directora general de Infraestructuras.
Álvarez asegura que otros proyectos como el de la escuela de pilotos no están en su agenda, aunque sí que «puede haber algo con drones». Pero siempre siguiendo un orden en el que lo prioritario es la Obligación de Servicio Público:«Vamos a ser muy insistentes con el Ministerio hasta conseguirla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión