Ocón: «Los ceses son decisión de la presidenta, no del partido»
El secretario general del PSOE no negaba por la mañana una crisis interna por la tarde daba por cerrado el conflicto con las destituciones de Cacho y Del Río
Francisco Ocón, secretario general del PSOE y consejero de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, pasó este lunes de la mañana a la tarde de verse fuera del Gobierno de Concha Andreu a salir reforzado y recuperar la etiqueta de 'hombre fuerte' o, cuando menos, de intocable. Todo un golpe de mando en una cruenta guerra entre la dirección del partido y la Oficina de Presidencia, puesto que su destitución, así como la de otros compañeros afines en el Consejo de Gobierno y algunos segundos niveles, estaba prácticamente ultimada. Sin embargo, un último golpe de efecto político acabó llevándose por delante las cabezas del consejero de Educación, Luis Cacho, y del portavoz de Gobierno, Chus del Río.
Si por la mañana el consejero de Gobernanza Pública –aunque insistía en que la presidenta no le había comunicado nada sobre su inminente cese– no negaba la crisis interna del Gobierno de Andreu, por la tarde daba por cerrado el conflicto con las destituciones de Cacho y Del Río: «Siempre que algún consejero abandona el cargo hay una crisis, pero entiendo que ahora está solucionada».
Ocón, a preguntas de Diario LA RIOJA, asegura que los ceses y los nombramientos son «responsabilidad exclusiva de la presidenta» y niega que el partido haya tenido que ver en los mismos. En todo caso, también a preguntas de los periodistas, se desmarcaba claramente por la mañana de la defensa de Luis Cacho que la presidenta había hecho al conocerse el pasado viernes que había invertido parte de su patrimonio en una sicav con sede en Luxemburgo:«Desconozco cuál es el manejo del patrimonio personal de Luis Cacho; eso será algo que tendrá que explicar él mismo, pero sí creo que es algo que no encaja demasiado bien con las posturas respecto a las sicav que tiene el PSOE».
Declaraciones antagónicas respecto a las que ayer mismo, durante la comunicación del cese de Luis Cacho, volvió a hacer la presidenta en defensa de quien era una apuesta suya personal para su gobierno.
«La dirección federal del partido está al tanto, pero no tengo conocimiento de que haya intervenido en los ceses del consejero y del portavoz»
la postura de ferraz
«Él debe explicarlo, pero es algo que no encaja demasiado bien con las posturas respecto a las sicav que tiene el PSOE»
sobre las sicav de cacho
Francisco Ocón insistió en intentar cicatrizar, al menos públicamente, cualquier tipo de herida que se haya abierto entre la presidenta y la ejecutiva del partido: «Todos somos el PSOE y, de hecho, la presidenta es miembro de la Ejecutiva regional y también de la federal; el partido está bien, trabajando y afrontando una crisis como nunca antes se había vivido en el mundo».
«Siempre que algún consejero abandona el cargo hay una crisis, pero entiendo que ahora está solucionada»
sobre la crisis
«Todos somos el PSOE y, de hecho, la presidenta es miembro de la Ejecutiva regional y también de la federal; el partido está bien»
Sobre el partido
Ocón sí admitió que Ferraz ha estado al tanto del conflicto en La Rioja, aunque tampoco reconoció que haya intervenido directamente:«La dirección federal del partido está al corriente de lo que sucede en todas las federaciones, pero no tengo conocimiento de que haya intervenido en los ceses del consejero Cacho y del portavoz del Gobierno».