Los trabajadores de Ocio Sport en el complejo Aqualar de Lardero llevan 150 días sin cobrar. D.M.A.

Ocio Sport Rioja presenta el concurso de acreedores al Juzgado de forma voluntaria

La empresa reconoce que es insolvente y el administrador concursal advierte de que «al menos se necesitarán dos meses para clarificar la situación»

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 30 de mayo 2025, 12:38

La empresa Ocio Sport Rioja ha presentado de forma voluntaria el concurso de acreedores. La resolución procesal se produjo el 6 de mayo, la solicitud fue presentada el día 14, el edicto judicial se produjo el 23 y este viernes ha publicado en el 'Boletín Oficial del Estado' que el órgano competente será el Juzgado de Primera Instancia 6 y de lo Mercantil de Logroño. De esta manera la letrada ha acordado la intervención de las facultades de administración y el llamamiento de los acreedores para que comuniquen la existencia de sus créditos. El concurso de acreedores supone, si es voluntario, como es el caso, reconocer que la empresa es insolvente y permite la gestión de sus bienes para pagar las deudas generadas. Eso sí, por otra parte, no se pueden presentar nuevas demandas de embargo.

Publicidad

Federico Bravo, presidente del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, ha sido designado administrador concursal de Ocio Sport y asegura que «al menos se necesitarán dos meses para clarificar la situación y cuantificar las deudas». De los aproximadamente 120 trabajadores de la empresa la mayoría ya han sido subrogados pero todavía quedan más de 40, más ocho internos de Ocio Sport, cuyo futuro está por determinar. En cuanto a las nóminas impagadas, en algunos casos desde hace ya cinco meses, Federico Bravo augura que no se podrán saldar las deudas a corto plazo. «Depende de muchas cosas. La peculiaridad de Ocio Sport es que la mayor parte de su actividad se centra en servicios y administración, que los Ayuntamientos han puesto fin a los contratos y los trabajadores han pasado a otras empresas», detalla el administrador concursal.

Aunque Ocio Sport mantiene su patrimonio, este ya está supervisado. Como ya publicó Diario La Rioja, Ayuntamientos como los de Haro, Lardero, Oyón y Arrúbal recibieron a principios de este año requerimientos de embargo de cantidades por parte de la Agencia Tributaria que, en alguno de los casos, superaban los 341.600 euros y que debían abonarse a la empresa. En uno de los documentos remitidos a uno de esos consistorios, y al que tuvo acceso este periódico, se procedía al cobro de sus deudas frente a la Hacienda Pública y se embargaban los créditos a favor de Ocio Sport. A los ayuntamientos citados hay que sumar los de Tudela y Andosilla (Navarra) como las administraciones públicas que tenían encargada la gestión de instalaciones municipales, la mayoría deportivas, a Ocio Sport. Y cabe recordar que, en Lardero, donde gestiona el complejo Aqualar y el hogar del jubilado, los trabajadores de la empresa acumulan ya cinco meses sin cobrar, mientras que otros, como los de La Gota de Leche, La Atalaya y la sede de la UPL en Logroño, suman cuatro.

Un usuario observa el cartel de protesta en La Gota de Leche de Logroño. D.M.A.

Oyón fue la primera localidad que rompió el contrato con Ocio Sport y adjudicó una nueva licitación a Agua y Jardín. Después, Haro actuó igual y ha adjudicado la gestión de las instalaciones deportivas El Ferial y El Mazo a Neo. Arrúbal ha adjudicado a Ebone, por 148.553,03 euros y un año, la gestión de sus instalaciones deportivas. En Lardero, JIG debería iniciar la próxima semana la prestación del servicio de gestión de Aqualar, después de que Ocio Sport perdiera la oportunidad de firmar el nuevo contrato. Y en Logroño, donde ha quedado desierto el contrato de los servicios auxiliares y limpieza del centro Julio Luis Fernández Sevilla (sede de la UPL), JIG ha sido la única empresa presentada al procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la gestión de La Gota de Leche y La Atalaya, tras romper los anteriores contratos con Ocio Sport al haber impuesto cuatro sanciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad