Una montaña de sal contra la ola polar

Sal preparada en el parque de movilidad del Ministerio de Fomento en La Grajera para ser esparcida por las carreteras de la red nacional./Sonia Tercero
Sal preparada en el parque de movilidad del Ministerio de Fomento en La Grajera para ser esparcida por las carreteras de la red nacional. / Sonia Tercero

La Rioja está en alerta amarilla por temperaturas extremas de hasta -6 grados | Los puertos de la red autonómica viaria permanecen abiertos, pero se precisa el uso de cadenas por precaución en La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La entrada hoy de una ola de frío polar en La Rioja obligó ayer a la región a pertrecharse ante la amenaza de un brusco descalabro del mercurio y un posible riesgo de nevadas en cualquier punto.

Tanto la Delegación del Gobierno en La Rioja como el Gobierno regional informaron ayer de que sus medios estaban llevando a cabo tratamientos preventivos, que consistieron en esparcir sal, en las carreteras de su competencia, en especial en las vías de montaña (sobre todo en sus tramos más sombríos). Delegación del Gobierno indicó además que en la N-111 que enlaza Logroño con Soria a través del Camero Nuevo ya se estaban realizando estas actuaciones desde hacía varias jornadas, tanto al amanecer como al atardecer.

Relacionada

Esta mañana, once equipos quitanieves se han desplegado por distintos puntos de La Rioja para atender las incidencias por hielo y nieve en las carreteras de montaña, ha indicado el Gobierno regional en una nota.

Aunque todos los puertos de la red autonómica viaria permanecen abiertos, el Gobierno regional ha recomendado el uso de cadenas por precaución en La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada precisan el uso de cadenas para circular por precaución.

Y es que La Rioja está en alerta amarilla por temperaturas extremas de hasta -6º grados, una situación que se prevé que se prolongue hasta las 10 horas de mañana. La masa de aire polar es fría, pero seca; por lo que las precipitaciones que le acompañen serán débiles y prácticamente restringidas a zonas de montaña. No obstante, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de esta jornada de los 600 a los 300 metros, por lo que podría nevar en cualquier punto de la región. Las heladas serán generalizadas. En Álava existe alerta amarilla por nieve en la zona de Zambrana, próxima a La Rioja, por lo que Autopistas activó ayer por la tarde un dispositivo de seguridad vial en la AP-68 para garantizar la seguridad de los conductores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño recordó que mantiene activa la campaña 'Ola de frío' para la acogida de personas sin hogar. Asimismo habilitó en fase de alerta el Plan de Nevadas en previsión de temperaturas mínimas negativas. Mañana se mantendrá la cota de nieve entre 300-500 metros en Rioja Alta y el sábado ascenderá ya a 600-900 metros.

Treinta y un provincias de 14 comunidades autónomas están hoy en alerta por avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros, frío y viento, siendo Mallorca, Menorca y Girona las más afectadas por olas de entre cuatro y seis metros de altura.

 

Fotos

Vídeos