Ni minusválidos ni disminuidos: simplemente personas
Inclusión ·
Los representantes del Cermi La Rioja celebran la reforma social de la Carta Magna, que elimina el peyorativo término 'disminuido'El pasado jueves se aprobó en el Congreso la primera reforma de carácter social de la Constitución española, la modificación del Artículo 49 para sustituir ... el término «disminuidos» por «personas con discapacidad». La mayoría de los partidos la respaldaron, excepto Vox, que votó en contra. La presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (Cermi La Rioja), Manoli Muro, estuvo presente en la sesión y confiesa haber vivido la votación con emoción. «Es una reclamación histórica que parece fácil pero ha sido complicado. Vivimos con intensidad la alegría de que, al fin, se valore a las personas con discapacidad y a las organizaciones que trabajan con ellas», expone Manoli Muro. Y es que la reforma ya fue rechazada años atrás. Y aunque todavía queda el trámite del paso por el Senado, la modificación ya es segura.
-
Artículo 49 de la Constitución
-
Antes: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.
-
Ahora: Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
Mariví Ercilla, tesorera de Cermi La Rioja, juzga la reforma como algo histórico. «Las personas con discapacidad han demostrado su esfuerzo, fuerza y unión. Quizá fuera no se entienda, pero hay palabras que estigmatizan», advierte Ercilla. En este sentido Félix Fuertes, vicepresidente de Cermi y persona con discapacidad, es tan claro como crudo: «Lo más importante es añadir 'persona'. Hemos pasado por ser subnormales, minusválidos, discapacitados... cuando somos personas con limitaciones, pero nadie es perfecto, todo el mundo tiene alguna limitación». «Sobre todo es una valoración porque antes daba la sensación de que no éramos ni personas y que era obligatorio ayudarnos. Nosotros mismos hemos cambiado, antes la tónica era recluirnos y ahora la sociedad nos va aceptando. Necesitamos apoyo pero devolvemos más de lo que recibimos», afirma Félix Fuertes.
Javier Muñoz, secretario general del Cermi, persona con discapacidad y presidente del consejo territorial de la ONCE en La Rioja, señala que es importante que la Constitución se adapte a la Convención de los Derechos Humanos de la ONU. «El término 'disminuido' es insultante, peyorativo, no acorde con los tiempos. Merecemos que se nos trate como somos», advierte Javier Muñoz, quien también destaca la incorporación de las mujeres y de los niños en el artículo para evitar que sufran una doble discriminación. «Hay gente que se inventa términos, como diversidad funcional, otras capacidades... y no son adecuados. Queremos que se nos denomine 'personas con discapacidad'», subraya Muñoz.
Álvaro Martínez, persona con discapacidad y trabajador de Aspace Rioja, considera muy importante el cambio. «'Disminuido' es antiguo y peyorativo, ofensivo, cuando debemos avanzar hacia la inclusión en la sociedad. Aunque está claro que lo mejor es que nos llamen por nuestro nombre, prefiero persona con discapacidad que discapacitado», razona Álvaro Martínez.
«Lo más importante es añadir 'persona'. Hemos pasado por ser subnormales cuando somos personas con limitaciones»
Félix Fuertes
Persona con discapacidad
«Hay gente que se inventa términos, como diversidad funcional , y no son adecuados. Queremos que se nos denomine 'personas con discapacidad'»
Javier Muñoz
Persona con discapacidad
«Aunque está claro que lo mejor es que nos llamen por nuestro nombre, prefiero persona con discapacidad que discapacitado»
Álvaro Martínez
Persona con discapacidad
Alberto Pellejero, vicepresidente de Cermi, va más allá y destaca que «este ruido mediático debe llegar a todo el mundo, que la sociedad lo asuma como propio». Y Álvaro Azofra, técnico del Cermi, apunta que «era ridículo que en 2023 la Constitución utilice el término 'disminuido', cuando en las normativas autonómicas ya no se usa, no nos habíamos adaptado a la normativa europea». Un 10% de la población española son personas con alguna discapacidad, sea más o menos aguda, «así que no hay que tardar tanto en ponerse de acuerdo», subraya Javier Muñoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión