Marimar Blanco: «Si hemos derrotado a ETA, desde la unidad y fortaleza llegaremos a derrotar al terrorismo yihadista»

Marimar Blanco: «Si hemos derrotado a ETA, desde la unidad y fortaleza llegaremos a derrotar al terrorismo yihadista»

La jornada «Análisis sobre terrorismo nacional e internacional» reúne en la Universidad de La Rioja a especialistas en terrorismo

LA RIOJA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha apelado hoy a la unidad de los países y a que mantengan «un mismo discurso de víctimas y verdugos» para afrontar el terrorismo internacional porque «ningún país es inmune al terror».

Blanco y el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han intervenido en la jornada «Análisis sobre terrorismo nacional e internacional», junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el secretario general de la Universidad de La Rioja (UR), Javier García Turza.

Esta jornada, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, reúne hoy en la UR a especialistas en esta materia y al testimonio de las víctimas, según recoge Efe en una nota..

Blanco ha asegurado que es preciso «mantener la guardia» y trabajar desde la unidad porque «si hemos conseguido derrotar al terrorismo de ETA, desde la unidad y fortaleza llegaremos a derrotar al terrorismo yihadista» y ha añadido que, desde «la unidad y con el mismo discurso», se puede establecer «la mejor estrategia», que impida que «ninguna forma de terrorismo pueda volver a poner en peligro nuestra convivencia democrática y, sobre todo, nuestra libertad».

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha destacado la importancia de esta jornada para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA, que todas son «inocentes», «con independencia del uniforme que vistieran».

Ha resaltado la necesidad de defender la memoria de todas las víctimas que han sufrido «la lacra del terror» y ha dicho que ese es el principal objetivo de la Fundación que preside y del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Blanco se ha congratulado de que en los libros de texto se va a introducir la historia del terrorismo en España, que, en el caso de ETA, se ha saldado con más de 850 asesinatos y más de 7.000 víctimas, sobre las que, además, hay detrás «un desgarrador daño a las familias».

Ha precisado que «si ganar la batalla a ETA ha sido uno de los grandes logros» de la democracia española, también es necesario estar al lado de las familias porque «solo así triunfará la verdad de las víctimas», que «siempre utilizarán la palabra como único instrumento».

Blanco ha recalcado que «el único diálogo que cabe con ETA es el que permita esclarecer los asesinatos no resueltos«, para lo que cree que »no se debe ni se puede dejar de aplicar la ley«.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha agregado que es importante hablar de víctimas y de la historia «más reciente», pero ha recalcado que también lo es hablar del terrorismo yihadista, que ya ha sufrido España y del que ningún país, ha subrayado, «es inmune».

El director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ha destacado el interés de esta jornada para analizar y mostrar lo que ha supuesto la violencia terrorista en España y lo que supone la amenaza del terrorismo yihadista.

Ambas fundaciones, ha recalcado, han querido que en esta jornada esté presente la voz de las víctimas para que su testimonio llegue a la sociedad porque existe una generación joven que no han tenido vivencias personales del terrorismo y no tienen un conocimiento directo de lo que ha supuesto.

Además, hay una generación adulta que, «muchas veces, puede tener la tentación de pasar página, de considerar que (el terrorismo pasado) es historia pasada y, como sociedad, no podemos olvidar lo ocurrido», sino hacer una memoria que «deslegitime el terrorismo pasado», ha precisado Domínguez.

«Esa es la mejor manera -ha indicado- de garantizar que en el futuro no vuelva a haber una generación que tenga la tentación de utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos».

Ceniceros ha destacado la necesidad de celebrar jornadas en las que se analiza el terrorismo desde un punto de vista múltiple y que contribuyen a ?construir ese relato verdadero que debe imponerse frente a los intentos de maquillaje que algunos pretenden?.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas del terrorismo y ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento regional de la Ley Riojana de Víctimas, que «debe entenderse como expresión del sentimiento de gratitud y respeto de la sociedad riojana a quienes dieron lo más preciado en defensa de nuestra democracia y nuestra libertad?.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, apuesta por aplicar contra el terrorismo internacional la misma fórmula con que se logró el fin de ETA: «lucha policial, Justicia y unánime clamor social»

Cuca Gamarra se ha dirigido a las víctimas: «Siempre tendréis nuestro respeto, apoyo y afecto; y nunca el olvido. No olvidamos porque es la forma de no caer en errores que nos conduzcan a situaciones similares».

Para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional, la alcaldesa ha apostado por la misma fórmula que España aplicó contra ETA: «Una única voz que clame por la unidad y tres herramientas democráticas: la lucha policial a nivel internacional, la aplicación de la Justicia y un unánime clamor social que acorrale, minimice y termine definitivamente con la sinrazón y la violencia del terrorismo internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos