Borrar
Josefa Yangüela, viuda desde hace treinta años del doctor José Ramón Muñoz, asesinado en Zaragoza por la banda terrorista Grapo. Sonia Tercero

«Mañana tendrá usted alguna consecuencia»

Memoria riojana del terrorismo: José Ramón Muñoz, asesinado por los Grapo en Zaragoza en 1990 ·

Josefa Yangüela. El pasado viernes se cumplieron treinta años del asesinato de su marido: «Lo mataron por luchar por salvar la vida a los compañeros de sus asesinos»

Domingo, 29 de marzo 2020, 20:09

Comenta

El día anterior al asesinato del médico logroñés José Ramón Muñoz, en la planta diez de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, una ... de las personas que estaba en el entorno de los terroristas de uno de los miembros del Grapo que se había declarado en huelga de hambre se acercó y le dijo: «Mañana tendrá usted alguna consecuencia». El aviso se lo dio delante de una de las monjas que trabajaban en la planta. «Llegó José Ramón a casa para cenar y no me contó nada. A mitad de la noche se me abrazó porque no podía dormir. Yo tampoco era capaz de conciliar el sueño al notarle tan inquieto. Él tenía en la cabeza la amenaza pero no quería que yo sintiera miedo, por eso no me dijo nada, ni una palabra. Llegó la mañana y no se levantó de la cama. Fui a la habitación y le pregunté si le sucedía algo. No me dio ninguna explicación pero me pidió que viniera a Logroño a ver a mi madre, que estaba delicada. En aquellos años la visitaba con frecuencia y antes de regresar a Zaragoza siempre me llamaba para preguntarme a qué hora pensaba volver. Aquel día no sonó el teléfono. Me pareció rarísimo». Así recuerda Josefa Yangüela las horas previas al atentado que le costó la vida hace treinta años a su marido, asesinado por mantener con vida a dos terroristas presos en huelga de hambre: Francisco Cela Seoane y Olegario Sánchez Corrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Mañana tendrá usted alguna consecuencia»

«Mañana tendrá usted alguna consecuencia»