Jóvenes de cuatro países trabajan en la muralla sur de Contrebia Leucade

Participantes en el campo de voluntariado/Gobierno de La Rioja
Participantes en el campo de voluntariado / Gobierno de La Rioja

Los participantes en el campo de voluntariado provienen de España, Francia, México y Rusia

Una quincena de jóvenes de España, Francia, México y Rusia trabajan estos días en la limpieza y adecuación de los espacios y estructuras de la muralla sur y en espacios cercanos a las viviendas excavadas en la roca del yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade, en el municipio riojano de Aguilar del Río Alhama.

Tal y como recoge Efe, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja en funciones, Alberto Bretón, ha visitado este lunes el yacimiento en el que, durante la primera quincena de agosto, se desarrolla un campo de voluntariado con jóvenes procedentes de Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y País Vasco; así como de Rusia, Francia y México.

Bretón ha destacado la «singularidad» de este yacimiento, que acoge una ciudad celtibérica de finales del siglo III antes de Cristo y que fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintos culturas, como la romana; y en el que ya se han descubierto, entre otros, murallas con torrones, canales de evacuación de aguas, diversas calles, casas de tipo familiar excavadas en la roca, un pozo y un foso.

El primer asentamiento documentado en Contrebia Leucade, según detalla la página web de este yacimiento, corresponde a un poblado de la primera Edad del Hierro, estratégicamente situado y protegido por accidentes naturales y sistemas artificiales de defensa.

Bretón, ha detallado el Gobierno regional en una nota, se ha interesado por el trabajo desarrollado por los jóvenes, para quienes cree que será «una experiencia personal única».

«Este es un proyecto de voluntariado ilusionante para conservar y mejorar el yacimiento de Contrebia Leucade, uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y en el que podéis trabajar con un equipo de profesionales altamente cualificados«, ha añadido.

En el primer turno de este campo de voluntariado en Contrebia Leucade, desarrollado durante la segunda quincena del pasado mes de julio, participaron doce jóvenes de entre 18 y 26 años, en una actividad organizada por el Instituto Riojano de la Juventud