Javier García, este jueves, habla ante su bancada. Justo Rodríguez
Debate sobre el estado de la región

«Sin el Gobierno anterior, su informe de gestión sería un folio en blanco», ataca Javier García

El líder socialista se apoya en la economía y en las políticas sociales para descalificar los dos años de Capellán en el poder mientras ofrece «acuerdos de región»

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 3 de julio 2025, 13:36

Javier García se ha estrenado este jueves en el debate sobre el estado de la región como líder del PSOE regional y lo ha ... hecho con un discurso prolijo y argumentado que ha iniciado con un mensaje de solidaridad con los trabajadores de Sillalfaro y, curiosamente, ha hecho pivotar en primera instancia sobre la economía para, posteriormente, criticar la actual situación de los servicios sanitarios y sociales.

Publicidad

El portavoz socialista ha criticado que en el discurso de Capellán del miércoles este olvidase que gran parte de los fondos provenían del Gobierno central, así como que los proyectos eran «heredados». «Fue un discurso largo y plan, que se convirtió en un informe de gestión... pero del Gobierno anterior. Sin él y sin los fondos de España su informe sería un folio en blanco», ha explicado.

A partir de ese momento, García se ha puesto el buzo de trabajador para recordar los cierres de CMP que dejará a «230 trabajadores en la calle» que no han encontrado ayuda del Ejecutivo porque este, ha denunciado, «no ha hecho nada». «Una cosa es gobernar y otra estar en el Gobierno», ha criticado.

García ha cargado contra la Consejería de Economía y la ADER por no ejecutar sus fondos o por los retrasos en la gestión, y contra Hacienda por ahondar la deuda de La Rioja. «Si usted podía gastar 40 millones más, gastó 215. Usted es el único responsable de haber tenido que pedir ese préstamo», ha analizado respecto al objetivo presupuestario. «La Rioja es a segunda región en que más se ha incrementado y yo pregunto en qué, además de en ayudas universales para compra de coches, autónomos...», ha abundado. Para García, los incumplimientos fiscales llevarán aparejados recortes. «¿Van a recortar en servicios públicos como siempre hace el PP?», ha inquirido. «Bajan los impuestos a los que menos necesitan y piden más dinero al Gobierno de España. Esto se llama contradicción constante», ha exclamado ante el aplauso de los socialistas.

Publicidad

También el socialista ha tenido palabras para un sector primario, especialmente el vino, para el que «las ayudas a la destilación o la cosecha en verde se han visto insuficientes» y ha tendido por primera vez la mano al diálogo: «Se necesita un verdadero plan de ayuda al sector».

Tras dejar atrás lo económico se ha lanzado a los sociosanitarios, apoyando su discurso en el «colapso» de Urgencias y en el «aumento de listas de espera, que manipulan a su antojo». «Solo tienen que salir a la calle y hablar con la gente para conocer la situación de la sanidad pública», ha lanzado García a Capellán. «Hay un deterioro y abandono del sistema público con sobresueldos ilegales, desmantelamiento del Hospital de Calahorra, cierre de camas, listas de espera interminables, profesionales que abandonan La Rioja...», ha desgranado antes de sentenciar: «Cada día hay que esperar más para que te visite tu médico».

Publicidad

Educación, dependencia y vivienda

García ha mantenido el nivel de crítica en otros dos temas clave: la educación y la dependencia. En el primero de los campos, ha planteado tres retos: la escolarización «pública, gratuita y universal» de la educación 0-3 años en vez de «los cheques y promover la privada»; una nueva ley de Formación Profesional; y una verdadera apuesta por las infraestructuras. Y ha reseñado que La Rioja es la «comunidad con el comedor escolar más caro». «Se subvenciona a cualquiera que quiera comprar un vehículo o a todos los autónomos, pero no sube las becas para comedor», ha lanzado. Por último, ha asegurado que la gratuidad del primer curso universitario ha sido «una decepción».

Respecto a dependencia, García ha asegurado que La Rioja «suspende» mientras «pide más recursos». Además, ha añadido que es vergonzoso que se «despenalizase el incumplimiento de ratios» de personal sanitario en centros de mayores, medida que «ha empeorado».

Publicidad

Respecto a vivienda, García ha atacado que La Rioja haya rechazado «triplicar la inversión que podía recibir del Gobierno central» y que pasaría de «33,5 millones a 113» de «no haber rechazado el acuerdo propuesto».

Y mano tendida

Después de los mandobles, llegaba el turno de la mano tendida. Tal y como anunció el miércoles, García se ha ofrecido a establecer acuerdos de región en distintos ámbitos y ha asegurado que está dispuesto a hablar sobre economía, natalidad, sector vitivinícola... Y añadió un nuevo posible acuerdo de región; uno sobre el acaso escolar. «Es un problema creciente», ha abundado. También ha solicitado que apoye «la autonomía y el autogobierno». «Detrás de ese aparente muro de hielo creo que hay un demócrata que sabe que mi partido tiene mucho que aportar», ha concluido.

Publicidad

«

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad