IU apoyará las cuentas de Andreu pese a la «mala decisión» del Gobierno con Romero
El socio del PSOE asegura que «no tiraremos los Presupuestos por mucha barbaridad que han hecho con este comunicado» de la consejera, que criticaba un acuerdo parlamentario
El Parlamento riojano abordará en su pleno del lunes el Proyecto de Cuentas para 2023, la ley más importante en lo que resta de ... legislatura, y todo hace indicar que saldrá adelante con el apoyo de Izquierda Unida. Pese a que el socio de Gobierno del PSOE se abstuvo el martes en la votación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento), para la Ley de Presupuestos el apoyo está garantizado. «No los vamos a tirar, por mucha barbaridad que hayan hecho con este tema de comunicación», aseguró este miércoles Henar Moreno a Diario LA RIOJA. Su formación política «es fácil de comprar en el buen sentido, esto es con políticas, y es lo que vamos a exigir en la negociación, dotar de contenidos a los Presupuestos y fijar un calendario de ejecución. Porque hay que pisar el acelerador, así se lo vamos a decir al consejero de Hacienda, Celso González».
Eso sí, Moreno tilda de «decisión política mal adoptada» por el Gobierno el comunicado que el Ejecutivo regional remitió el martes informando de que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite el recurso de amparo de la exdiputada de Podemos y consejera Raquel Romero tras su expulsión del Grupo Mixto en la Cámara riojana. «No fue un error», abundó Moreno, crítica por que el Gabinete Andreu cuestionase el acuerdo que tomó en su día la Mesa del Parlamento para expulsar de la coalición morada a la titular de Participación Ciudadana. «Ha sido una intromisión intolerable del Ejecutivo en el Legislativo», añadió. Y por ello su formación se abstuvo en la Ley de Acompañamiento, pero «tampoco ha habido una negociación previa. Además, no nos parecía bien que hubiera enmiendas más largas que la propia ley, algunas de ellas del PSOE».
Henar Moreno discrepó con el portavoz del Gobierno, Álex Dorado, que 24 horas después del envío del polémico comunicado con Raquel Romero como protagonista pidió ayer «disculpas públicas» y reiteró que había sido un «error» y que esa nota «nunca debió salir». Culpó de ello al departamento de prensa de la consejería de Romero y «ella así no los ha transmitido también esta mañana» en la reunión de Consejo de Gobierno. Esa ley no se podrá tramitar tal y como está –el Gabinete Andreu tendrá que redactar otra nueva– y es «muy importante porque supone, entre otras cosas, el blindaje de la sanidad pública», recordó Dorado, y por ello apeló a la «responsabilidad de las fuerzas progresistas» en el Parlamento para que no suceda lo mismo con los Presupuestos de 2023. «No hay motivo para bloquearlos», reiteró.
Noticias Relacionadas
Este asunto protagonizó gran parte de la rueda de prensa de Álex Dorado tras la reunión del Consejo de Gobierno, así como las duras acusaciones del portavoz del Ejecutivo a los diputados de PP y Ciudadanos, «que quieren aprovecharse de una treta parlamentaria para decir qué leyes van a pleno y cuáles no, cuando están en minoría. Es de una gravedad nunca vista en esta Cámara legislativa y es algo completamente reprochable». Con su actuación, los representantes de estos partidos de la oposición «quieren hurtar el debate de enmiendas y la posibilidad de mejorar las leyes. No respetan la mayoría salida de las urnas», añadió el portavoz.
En las últimas semanas, los grupos que sustentan al Gabinete Andreu (PSOE e IU) mantienen con PP y Ciudadanos una enconada disputa, que aboca al Parlamento a una situación de bloqueo, y una espiral de descalificaciones. En este sentido, Dorado acusó a la oposición de hacer «filibusterismo político» con unas decisiones que, a su juicio, «ponen en duda sus credenciales democráticas». El político socialista espera que en lo que resta de legislatura se aprueben buena parte de las 18 leyes pendientes «y confía en la capacidad de trabajo de los diputados siempre que no haya obstruccionismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión