Haro roza los 40 grados en una tarde sofocante
Ninguna localidad se escapa de la chicharrina, con valores muy altos en todas las zonas de La Rioja
V. S.
Viernes, 15 de agosto 2025, 16:24
La festividad de la Virgen de la Asunción en buena parte de las localidades de La Rioja está teniendo este viernes un protagonista: el calor. Las previsiones hablaban de temperaturas extremas y la ribera del Ebro se encontraba en alerta naranja mientras que la Ibérica lucía el amarillo y los niveles de riesgo de incendio se disparaban. No se han equivocado las predicciones.
Publicidad
Los termómetros ya están dando fe de ese insoportable calor que se ha dejado notar durante toda la noche. Aunque siempre llaman la atención las máximas, conviene también fijarse en las mínimas. Durante la pasada madrugada, en casi ningún punto de La Rioja se ha bajado de los 20 grados. En la capital, durante el amanecer, el punto más bajo del mercurio se ha quedado en 22,2º a eso de las 7.30 horas, según los datos de la red de estaciones del Gobierno de La Rioja. Más difícil aún ha sido dormir en Alfaro, con mínimas de 23,6º, aunque a muchos no les habrá importado sumidos en el jolgorio festivo. También destacan, por sus registros, los observatorios situados en zonas altas, como el de Anguiano (22,7º), el de Santa Marina (23,2) o el de Yerga (24,1º de mínima). Los únicos que han podido pensar en una rebequita han sido los torrecillanos, con 17,7º pasadas las 8.00 horas. Pero el pensamiento se les ha derretido poco después.
Noche tropical, antesala de día sahariano. Las máximas han estado muy cerca de los 40. Tanto que en Haro, a las 17.45 horas, se alcanzaban los 39,9 grados. Por encima de los 39 se han quedado otras muchas localidades de la comunidad, desde Logroño (39,5) hasta Cervera del Río Alhama (39,3), pasando por Calahorra (39,6).
Los datos de las estaciones de la Aemet ofrecen registros parecidos: 39,6 grados en Logroño y 38,8 en Alfaro, además de 38,2 en Nájera o 36 en Enciso. ¿Y en Anguiano-Valvanera? El que piense en buscar allí fresquito, que se abstenga: 34,8 grados a las 14.10 horas. Primer arreón muy caliente, pero se espera que vengan más en un fin de semana complicado por las altas temperaturas y en el que conviene ser muy prudente para evitar incendios.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión