Estudiantes riojanos durante el primer día de la PAU, en el Polideportivo Universitario de la UR. Justo Rodríguez

«Estoy un poco nervioso por ver qué entra. Necesito una nota alta en la PAU»

Cerca de 1.600 estudiantes riojanos afrontan los exámenes de acceso a la Universidad con repasos de última hora y nervios

Juan Marín del Río

Martes, 3 de junio 2025, 10:37

Repaso de última hora y algunos nervios. Así han afrontado esta mañana los estudiantes riojanos los minutos previos a la Prueba de Acceso a la ... Universidad (PAU), a la que se presentaron desde este martes cerca de 1.600 en distintos espacios de la región. Ya desde el exterior del Polideportivo Universitario de la UR, donde lo han hecho los alumnos de IES Cosme García y Sagasta, algunos de los aspirantes universitarios, como Daniel Izquierdo, reconocían que necesitan obtener una buena calificación. «Estoy un poco nervioso por lo típico, por lo que pueda entrar. He descartado algunas cosas de Literatura, pero por lo demás estoy tranquilo», ha asegurado este alumno que ha cursado el Bachillerato de Ciencias.

Publicidad

En su caso, esperaba que cayese como fragmento 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez,–ha tenido suerte al ser la obra elegida– y una pregunta sobre funciones de lenguaje. «Necesito una nota relativamente alta porque mi calificación media de Bachillerato no ha sido buena», ha apuntado antes de añadir: «Necesito hacer una buena PAU para poder optar a la carrera que quiero hacer».

Cerca de él, su amigo Héctor San Miguel ha constatado que venía «aún nervioso, pero lo justo. Las preguntas las hemos preparado bastante, al igual que estas últimas semanas». «Estoy tranquilo, he estudiado bastante y no me voy a encontrar nada por sorpresa», ha añadido.

Cuando apenas faltaban diez minutos para que los cerca de 350 estudiantes convocados en el Polideportivo de la Universidad fuesen llamados, un grupo de chicas llegaba al lugar de la prueba vistiendo unas camisetas customizadas en las que se podía leer 'I love PAU'. Paula González, futura enfermera y artífice de la idea, ha explicado cómo surgió. «Lo vi en TikTok y les dije que teníamos que hacerlo. Además, creímos que nos podría dar suerte si la llevábamos», ha explicado a los medios aprovechando para sacudirse los nervios previos.

Publicidad

Aunque algunos estaban más nerviosos y otros más relajados, la mayoría tenían la certeza de que van a lograr sus respectivos objetivos académicos. Ahora solo les queda demostrar haber adquirido los conocimientos necesarios para superar estas pruebas y seguir teniendo esa confianza.

TVR

Solo un boli y nada de móviles

A las 9.30 horas, los responsables de esta PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) han abierto las puertas del Polideportivo Universitario, en el que se habilitaron cerca de 350 pupitres con la suficiente separación para que nadie cayese en la tentación de mirar las hojas del de su lado. Encima de la mesa, solo un bolígrafo azul o negro y el DNI; el teléfono móvil, por supuesto, apagado y en la mochila. Algo que a más de uno, por raro que parezca, se le ha olvidado hacer cuando apenas faltaban unos segundos para el comienzo de la prueba.

Publicidad

Unos minutos más tarde, a las 10.00 horas, ha comenzado la PAU con Lengua Castellana y Literatura. Este primer examen tiene una duración de una hora y media, hasta las 11.30 horas. Después hay una hora de descanso para tomar aire, cambiar el chip y pensar en la siguiente prueba: Historia de la Filosofía, a las 12.30 horas.

En Calahorra, mismo procedimiento. Los estudiantes de Rioja Baja (Alfaro, Arnedo y el propio municipio) se han examinado en el IES Marco Fabio Quintiliano y en el Polideportivo Europa de la primera prueba, que ha comenzado a la misma hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad