La Rioja es la región en la que más hay que esperar para el DNI
Un estudio sitúa a La Rioja como la región con mayor retraso | La Jefatura Superior de la Policía Nacional cuestiona el dato y achaca posibles demoras a factores ajenos en la emisión de hasta 5.000 documentos al mes
Renovar o expedir un nuevo DNI puede arrastrar una espera de hasta 49 días en La Rioja. O lo que es igual, el periodo de demora más largo de todas las comunidades (seguida por Navarra, con 47) y muy por encima de las 37 jornadas de media registradas en el conjunto de las provincias españolas. Así al menos lo constata la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) en un estudio propio elaborado a partir de los datos recabados en la página www.citapreviadni.es a fecha del pasado 28 de agosto. Un trabajo en el que la entidad que agrupa a los representantes vecinales del país se apoya para denunciar el «intolerable retraso» que supone para la ciudadanía cumplir un trámite imprescindible.
Para la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja, ni la situación es tan extrema ni las circunstancias están suficientemente contextualizadas. Partiendo de que los virtuales problemas de dilación son genéricos y comunes en toda España, el primer punto que el organismo encargado en la comunidad de realizar esta gestión matiza es la propia fecha de elaboración del informe, dado que el verano es sinónimo de un aumento de la demanda por parte de quien precisa esta documentación para viajar con urgencia y en la mayoría de los casos no recurre a la cita previa. De hecho, la pasada semana la ratio de espera era de 38 días en el caso del DNI y sólo 9 para el pasaporte.
A ello se suma otro parámetro temporal de más largo alcance, en tanto que la primera documentación 2.0 (con chip incorporado y parámetros de seguridad más exigentes) empezó a expedirse hace diez años y es ahora cuando se cumple el plazo fijado para su renovación con el consiguiente alza de quienes están obligados. Y todo ello, advirtiendo de que un buen número de los interesados no acostumbra a atenerse al procedimiento de la cita previa -bien vía web o por teléfono- ni tiene en cuenta que es posible obtener un nuevo carné tres meses antes de que caduque.
«Muchos aguardan hasta el último momento o se dan cuenta de que lo necesitan pocos días antes de emprender un viaje», explican los portavoces de la Policía Nacional de La Rioja haciendo hincapié en que, conscientes de todo ello, los funcionarios han desarrollado durante el periodo estival un esfuerzo extra para atender todos los requerimientos y evitar inconvenientes.
La demanda crece este año al coincidir con la obligada renovación de los DNI 2.0 expedidos hace 10 años
El elevado volumen de documentos que se certifica al mes en la comunidad (en torno a 5.000 entre pasaportes y DNI) sirve también para interpretar la estadística en su conjunto. Especialmente, teniendo además en cuenta que en La Rioja, a diferencia de otros territorios, sólo existe un punto físico donde es posible cumplimentar los trámites como es la comisaría de Fardachón. Un lugar, asimismo, al que acuden no sólo riojanos sino también habitantes de localidades limítrofes en otras regiones vecinas que engrosan así una tramitación que se completa en un solo acto.