«En estos días quizá nos importa menos pagar, pero hay que cuidar la alimentación»
La clientela reconoce la subida de precios «pero en Navidad hacemos un mayor esfuerzo en rascarnos el bolsillo», siempre con la premisa de «recibir calidad»
Los clientes habituales del mercado de San Blas también repiten en estas fechas para hacer las compras navideñas. El aumento de precios no les pilla ... por sorpresa «porque todo está caro», es el comentario generalizado a ambos lados de los mostradores. Quienes esperan a ser atendidos sí tienen claro que «nos estamos llevando buena calidad y eso, al fin y al cabo, hay que pagarlo». Puri Echeverría no escatima en gastos cuando se trata de la cesta de la compra. «La alimentación es salud, para mí es fundamental cuidarla, es un principio irrenunciable porque está en juego nuestro futuro», dice mientras compra en el puesto de Hortalizas Mari Carmen. Ahora «cardo o alcachofas, que en casa nos gustan mucho» y que son «productos de temporada. No me gusta lo que llega de otros sitios y viene de invernaderos, no tiene el mismo sabor».
Unos metros más allá Pilar Munilla le hace una consulta a Sara García, que atiende el puesto de Bacalaos Alejandra. Quiere preparar un ajoarriero para las celebraciones navideñas «porque últimamente somos más de pescado que de carne». La merluza «está por las nubes» y buscará alternativas, «quizá en el rodaballo». Pero esta clienta también confiesa que «ahora quizá nos importe menos rascarnos el bolsillo», en su caso para que disfruten «los hijos y las nietas. Compraré jamoncito rico y algunos bogavantes y nécoras».
Jesús Ordóñez apuesta por la carne y, de hecho, esta semana se ha desplazado desde el pueblo navarro de Armañanzas –a unos veinte kilómetros de Logroño– para comprar cordero en el puesto de Luis G. Terroba. «Siempre venimos aquí, sabemos que es un buen producto y no nos importa desplazarnos», confiesa. Recuerda, además, que desde la comarca de Estella «siempre hemos tenido la costumbre de venir aquí», a llenar el frigorífico o la despensa en estas fechas, «pero también bajábamos a comprar ropa o cuando éramos mozos a las piscinas o al cine».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión