El uso del móvil al volante es ya la primera causa de accidentes de tráfico en La Rioja
Solo en 2020, Tráfico detrajo en esta comunidad en torno a 2.700 puntos del carné por utilizar teléfonos al conducir
El uso del móvil al volante no es solo una mala costumbre, ha escalado puestos en el trágico listado de siniestralidad vial. Hasta el ... año pasado se mantenía en el segundo puesto y en este 2021 el uso del teléfono, que es la más habitual de las distracciones en carretera, ha desbancado a la velocidad y es ya la primera causa de accidentes con víctimas e incluso de siniestros con fallecidos en España y también en La Rioja.
Un ranking de muy dudoso honor que ha llevado al Gobierno central a poner el foco sobre esta cuestión y a endurecer las sanciones por el uso de estos dispositivos al conducir. Antes de que acabe el año, una vez que concluya el trámite parlamentario, coger el móvil al volante estará doblemente castigado: se restarán seis puntos del carné en lugar de los tres actuales. Se agrava así un mal hábito que entraña «un peligro del que muchos conductores no son conscientes», explica Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.
Solo en 2020, teniendo en cuenta que fue un año de pandemia y con numerosas restricciones a la movilidad, en esta comunidad se detrajeron en torno a 2.700 puntos, con lo que, una vez modificada la ley, todos los denunciados en esta región tendrían 5.400 puntos menos en sus permisos de conducir.
Las denuncias por el uso de los smartphones en La Rioja ya triplican las multas impuestas por dar positivo en las pruebas de alcohol y también a los positivos en drogas. Así, por ejemplo, en 2020, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), se tramitaron 887 denuncias por el uso del móvil, ya sea hablando o utilizando alguna aplicación como WhatsApp, mientras que 270 personas fueron 'pilladas' con una tasa de alcohol por encima de la permitida y 287 habiendo consumido drogas. Unas cifras de sanciones, estas dos últimas condicionadas por las restricciones a la movilidad impuestas por el COVID y, por tanto, inferiores a las de 2019. No ocurre lo mismo con las multas por usar el móvil, que en 2020, pese a las citadas limitaciones, volvieron a crecer con respecto al año anterior y solo en lo que va de este 2021, –de enero hasta el 15 de agosto– ya han supuesto 462 multas y, por tanto, 1.386 puntos menos.
No obstante, aunque distraer la vista de la conducción es la primera causa de siniestralidad vial no ocupa el mismo puesto en el ranking de denuncias. El año pasado apenas representaron el 2% del total y es que el exceso de velocidad captada por los radares, especialmente los fijos, sigue siendo el motivo de más de la mitad de las sanciones que se imponen en esta comunidad. Así fue en 2020, cuando del total de las multas (45.481), 23.548 lo fueron por un radar fijo. La cantidad de multas por excesos de velocidad captadas por los radares móviles tampoco es desdeñable. 5.559 el año pasado, o lo que es lo mismo, el 12% del total. En los siete meses y medio que va de año, los radares tanto fijos como móviles siguen siendo la principal fuente de denuncias. De todas las interpuestas, 27.218, representan casi el 60%. La mayoría de ellas, 'cazadas' por el fijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión