CVNE presentará hoy a los vecinos de San Asensio su plan para Davalillo
El alcalde de la localidad señala que «el número de empadronamientos se ha incrementado desde el mes de diciembre»
A falta de 48 horas para que el pueblo de San Asensio decida si el Ayuntamiento de la localidad ejerce o no el derecho de ... retracto para convertirse en dueño del Castillo de Davalillo, bodegas CVNE, actuales propietarias de la fortaleza, han convocado a los vecinos del municipio sanasensiano a la presentación de su proyecto.
La cita tendrá lugar esta noche, a partir de las 20.00 horas en el salón parroquial de San Asensio. En su convocatoria, la empresa vitivinícola «invita a todos los vecinos del municipio a la presentación del proyecto que CVNE quiere llevar a cabo en el castillo de Davalillo, un proyecto de todos, que hará historia y que devolverá a la vida cotidiana de San Asensio su castillo». Concluye exponiendo que «esperamos contar con su asistencia, para que puedan conocer todos los detalles del proyecto, así como plantear las preguntas y dudas que tengan».
Este proyecto consistiría en la rehabilitación completa del castillo, por lo que CVNE ha elaborado un plan que recoge las actuaciones previstas por su parte y las posibilidades que se abren en el futuro para el conjunto monumental.
En un comunicado lanzado por la empresa bodeguera el pasado 13 de marzo, ya se anunciaba que «el proyecto se iniciaría en 2019, sin más demoras que las necesarias para la obtención de las autorizaciones administrativas. Todas las actuaciones propuestas estarán sometidas al rigor de los análisis del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y a las aportaciones de todos los ciudadanos, en el correspondiente periodo de información pública de los proyectos».
CVNE quiere recordar que todos los gastos necesarios para la realización de los trabajos de rehabilitación corren a su cargo, y que al no generar gastos para el municipio «todas las subvenciones, ayudas y financiación que se obtengan de la Comunidad Autónoma podrán destinarse a financiar proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte y ocio u otros equipamientos demandados por la ciudadanía». Entre los planes de la bodega se contempla la «permanente mejoría del castillo», así como «su consolidación y rehabilitación completa, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo». La bodega se compromete también en su proyecto a que «el castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja. El entorno del castillo, además, será siempre un espacio abierto, sin puertas ni vallados, de forma que el paisaje y el espacio puedan seguir disfrutándose».
En la noche de hoy, CVNE expondrá su proyecto a los habitantes de San Asensio, los cuales votarán el próximo sábado sobre futuro del castillo. En este sentido, cabe recordar que entre los requisitos indispensables para poder participar en la consulta se encuentra el estar empadronado en la localidad sanasensiana. En los últimos meses, concretamente desde el pasado mes de diciembre, y según señala el alcalde San Asensio, Juan Francisco Blanco, «se ha incrementado considerablemente el número de empadronamiento en el municipio en relación a meses anteriores».
Ante esta circunstancia, toda aquella persona que desee empadronarse en el pueblo está siendo informada de «que no podrá participar en la consulta» a no ser que lo haya hecho antes del 1 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión