Se intensifican los controles en La Rioja este fin de semana
Alrededor de 900 agentes velarán por el cumplimiento de las normas sanitarias para contener la pandemia de Covid
Nueva reunión del Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR) este viernes. El objetivo ha sido analizar la evolución de la pandemia en La Rioja y hacer un seguimiento de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según se indica en una nota del Gobierno de La Rioja sobre este encuentro. En estas líneas también se revela que en la última semana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han propuesto casi dos mil sanciones, en concreto, a 1.926 personas «por incumplir las normas sanitarias». Las razones: no llevar mascarilla, fumar sin la distancia de seguridad exigida y otros motivos como saltarse la prohibición de baño o incumplir el aforo permitido en chamizos o botellones.
Respecto a los locales, se indica que en los últimos siete días ha habido 9 propuestas de sanción, dos de ellas, «a un mismo local por quebrantar la prohibición de apertura, incumplimiento cuya multa asciende a seis mil euros». Las siete restantes se han debido «a incumplir el horario de apertura y la sanción en estos casos asciende a 3.000 euros».
La situación en las UCI «sigue siendo preocupante y no se puede bajar la guardia», apunta el Ejecutivo, lo que lleva a la intensificación este fin de semana de los controles en los municipios de La Rioja. Así lo señala el CECOR que apunta que especialmente se van a vigilar «las entradas y salidas de las localidades confinadas para evitar desplazamientos innecesarios». «La reducción de la movilidad sigue siendo imprescindible para disminuir el número de contagios y poder aliviar así la situación de las UCI», argumenta. Para ello se va a contar con cerca de 900 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que velarán porque se cumplan las normas sanitarias.
Además, el CECOR hace un llamamiento al «esfuerzo y la colaboración» en referencia «a los propietarios de los establecimientos hosteleros». Aunque el organismo destaca que «la mayoría sigue cumpliendo las normas» todavía queda quien tiene un comportamiento que califican como «irresponsable, sabiendo que están perjudicando al resto del sector». Esta solicitud de colaboración la hace extensiva a la ciudadanía en general con el consejo de que se «pospongan todos aquellos desplazamientos innecesarios».
Para terminar recuerda que no se puede entrar ni salir de Logroño y Arnedo, así como es obligatorio permanecer en los domicilios de las 22 a las 5 horas.