La incidencia acumulada en La Rioja roza los 25, la cifra de la nueva normalidad
No hay que lamentar fallecidos, pero se registran cinco casos más que la víspera | La cifra de ingresados en los hospitales apenas ha variado en todo el mes de octubre
La Rioja vive momentos de calma tensa. Si bien los datos no son malos, la tendencia a la baja se ha frenado en seco. De hecho, hoy se computan cinco casos más, por lo que este viernes la cifra llega a los 65.
Por el contrario, la incidencia acumulada, después de dos días de ligera subida, vuelve a rozar la soñada cifra de 25 al pasar de 29 a 25,94, más de tres puntos de descenso, según el boletín diario de la Consejería de Salud. Además, el número de atendidos en los hospitales riojanos no acaba de disminuir y está registrando parecido número de pacientes todo el mes.
Lo que empieza a inquietar es la situación que se aprecia en algunos países europeos y que preocupa a la OMS, ya que se confirma un aumento de casos sostenido desde finales del mes pasado que contrasta con una tendencia a la baja en otras áreas como África o el Pacífico. El repunte afecta a Polonia, República Checa y Turquía, pero son Rusia y Reino Unido los que registran decenas de miles de contagios diarios. Así que no se puede hablar de que la pandemia se esté superando, ni mucho menos.
Pero seguimos en La Rioja, donde lo más positivo es que desde el 27 de septiembre no se han reportado fallecimientos por COVID. Son 26 días sin víctimas mortales, por lo que se mantiene en 824 las personas muertas por el virus desde que comenzó la pandemia.
En los hospitales riojanos la situación es más o menos estable, ya que durante todo el mes de octubre la cifra está oscilando entre los 8 y 10 ingresados. Este viernes hay dos pacientes más en planta y uno menos en Intensivos, lo que eleva la cifra a 9 atendidos por la enfermedad.
En el San Pedro hay tres pacientes, uno más que el día anterior. En el hospital de Calahorra se encuentran dos, uno más que ayer.
Con estos datos, la tasa de camas de UCI ocupadas baja al 9,85 y hace que se modifique el color de este indicador del semáforo. Este porcentaje aumenta a 48.84% si añadimos los ingreados por otras causas. La tasa de hospitalización en planta de ambos centros es de 0,90.
En cuanto al detalle de las incidencias, La Rioja pasa de 29,07 a 25,94 a 14 días, mientras la semanal pasa de 15,32 a 13,13. Este mismo indicador en mayores de 65 años baja de 14,07 a 9,85 en 14 días y de 2,81 a 1,41 a 7 días.
Por franjas de edad, la que mayor incidencia registra es la de los niños de 0 a 9 años, que está en 62,14 y en 34,95 a 14 y 7 días respectivamente. En el grupo de 10 a 19 años, se computan 27,54 a 14 días y 18,36 en la semanal. La incidencia más baja es la del grupo etario de 20 a 29, que se fija en 16,53 la de 14 días y 3,37, en la semanal
La trazabilidad sigue siendo del 100%, mientras la positividad baja de 1,77 a 1,41.
En cuanto al semáforo COVID cambia el color del indicador de tasa de ocupación de camas UCI, que pasa del amarillo al azul.
Tampoco se han dado casos en las residencias de ancianos desde hace casi dos meses.
Parece que ha pasado una eternidad, pero recordamos que se cumple un año desde que se ponían en marcha las duras restricciones para evitar contagios de COVID, como el confinamiento de la región y el cierre de los establecimientos de hostelería a las nueve de la noche. Unas medidas que entraban en vigor a las 00.00 horas del viernes 23 de octubre y que, en prinicipio, iban a permanecer vigentes durante quince días, hasta el sábado 7 de noviembre. Como todos sabemos, eso no ocurrió ya que las limitaciones de movilidad, toques de queda, confinamientos y cierre de hostelería se prolongaron durante varios meses más.