El PP cifra en 9 millones el coste adicional en altos cargos esta legislatura

El PP cifra en 9 millones el coste adicional en altos cargos esta legislatura

El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha calculado que el personal de confianza del Gobierno de la socialista costará un mínimo de dos millones de euros más este mandato

LA RIOJALogroño

El portavoz parlamentario popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha cifrado este miércoles en entre 8 y 9 millones de euros el coste adicional que supondrá para las arcas públicas esta legislatura el incremento de altos cargos en el Gobierno regional.

Garrido ha analizado, en una rueda de prensa de la que informa EFE, la aprobación de 56 altos cargos del Ejecutivo riojano, acordados el marte por el Consejo de Gobierno, que suponen 15 más que los que había en el anterior mandato con el PP.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha calculado que el personal de confianza del Gobierno de la socialista Concha Andreu costará un mínimo de dos millones de euros más este mandato y los altos cargos otros 6 millones.

Esos 8 millones de coste adicional son la misma cantidad que está presupuestada este año para la Renta de Ciudadanía; se podrían destinar a construir dos nuevos colegios en localidades que lo demandan, como Agoncillo, Pradejón y Rincón de Soto; y es la misma cantidad que se dedica a las políticas de juventud toda una legislatura, ha dicho.

Según sus datos, habrá 15 jefes de gabinete y de prensa para los consejeros; otras 8 personas de confianza adscritas a Presidencia; entre 9 y 10 secretarias; y se podrían añadir otros cinco puestos más de gerentes en Rioja Salud, Rioja Deporte, el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), la Oficina de Retorno y el Observatorio de Derechos Humanos.

Según los datos de Garrido, habrá 15 jefes de gabinete y de prensa para los consejeros; otras 8 personas de confianza adscritas a Presidencia; entre 9 y 10 secretarias

Ha precisado que la semana pasada se aprobó la relación del personal de confianza -con 33 puestos, aunque ha estimado que aún faltan- y sus retribuciones, sobre las que no se ha informado, por lo que ha exigido que se actualicen estos datos en el Portal de Transparencia.

El anterior Ejecutivo del PP destinó 2,82 millones de euros anuales a los 41 altos cargos y otros 1,26 millones a pagar los 34 puestos eventuales.

Garrido ha lamentado que el Gobierno de Andreu está «maniatado por los populistas de Podemos», lo que prueba su «debilidad», ya que ha tenido que incorporar a la diputada de Podemos, Raquel Romero, con una nueva Consejería, en la que se crearán dos direcciones generales y una secretaría general técnica.

El anterior Ejecutivo del PP destinó 2,82 millones de euros anuales a los 41 altos cargos y otros 1,26 millones a pagar los 34 puestos eventuales

Crítica a 107 días en configurar Ejecutivo

Ha criticado que Andreu ha tardado la tercera parte del año, 107 días, en configurar su Ejecutivo, lo que ha «frenado» la comunidad durante estos meses, en los que «no han sido capaces de encontrar un despacho para Romero».

Por ello, con esta «parálisis», se ha preguntado cuánto tiempo van a tardar en presentar en el Parlamento regional los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020.

Además, ha pedido que los consejeros autonómicos acudan «cuanto antes» a la Cámara autonómica para explicar los planes de sus departamentos en las correspondientes comisiones.

A su juicio, la «parálisis» del Gobierno riojano no debería trasladarse al Parlamento, de modo que ha pedido al PSOE que no bloquee el funcionamiento de la Cámara.

Dimisión «inmediata» de Mario Herrera

También ha exigido a Andreu la «dimisión inmediata» del director general de Participación Ciudadana, Mario Herrera, porque es «impresentable» que alguien con su «historial» forme parte del Gobierno de La Rioja, en alusión a unos polémicos tuits del asesor manchego de Romero, quien llamó «zorra» a María Dolores de Cospedal en 2012, cuando la popular presidía la Junta de Castilla La Mancha.

Ha recalcado que «Andreu no puede hablar de ejemplaridad ni feminismo si mantiene en su Gobierno a Herrera», quien formó parte del equipo de negociadores de Podemos para pactar el Ejecutivo de coalición con el PSOE.

Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos concurran en una misma candidatura a las elecciones generales, ha abogado por «unir» todos los votos de centro derecha «o la izquierda acabará ocupando las instituciones con políticas de izquierdas».