Carrefour echará el cierre en Las Cañas el próximo julio y recolocará a sus 87 trabajadores

Imagen de archivo del hipermercado Carrefour en Las Cañas. /F.D.
Imagen de archivo del hipermercado Carrefour en Las Cañas. / F.D.

"El hipermercado se encontraba por debajo de las expectativas debido a la progresiva desocupación y falta de atractivo del centro comercial en el que se ubica", justifica el grupo francés

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Carrefour se va de Las Cañas. Ahora sí. Definitivamente. Y las previsiones apuntan al próximo mes de julio, cuando vence el contrato de arrendamiento que el grupo de distribución francés mantiene desde hace 15 años en el centro comercial de la vecina Viana, propiedad del grupo vasco Murias, quien lo promovió a principios de los 2000.

La confirmación del cierre del hipermercado, primero a través de la sección sindical estatal de CCOO tal y como ha adelantado Diario LA RIOJA hoy miércoles y después por parte de la propia cadena multinacional a requerimiento de este periódico, llega tras tres años de dimes y diretes.

La realidad es que desde el 2016, desde que Carrefour adquiriese el Eroski del centro comercial Berceo de Logroño, no pocos barruntaban una clausura que en unos pocos meses será realidad. ¿Dos híper de la misma marca en poco más de tres kilómetros? Demasiado híper en tan poco espacio, aunque en su momento se negó. Hasta ahora.

El “cese de la actividad” fue comunicado este martes a los trabajadores (al comité, concretamente) por la empresa, que ahora abrirá un proceso de negociación laboral para reubicarlos. La incertidumbre, en cualquier caso, se ha instalado en la plantilla... como uno más. Un plantilla compuesta, según fuentes oficiales de Carrefour, por 87 empleados.

“La compañía ofrece el mantenimiento de los puestos de trabajo de sus colaboradores, sin modificación alguna de las condiciones laborales”, ha informado la compañía, quien además ha explicado que “el hipermercado se encontraba por debajo de las expectativas, debido a la progresiva desocupación y falta de atractivo del centro comercial en el que se ubica”.

Según ya apuntaba este martes Comisiones Obreras tras finalizar la reunión ordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, la dirección de la empresa comunicó «la intención de iniciar un procedimiento de traslado colectivo (movilidad geográfica) que afectará a los trabajadores de dicho centro». La intención de la cadena de distribución, según han apuntado a Diario LA RIOJA, es recolocar a toda la plantilla en otros centros de la misma, sin que se esperen despidos.

Leer más

El 'cese' en cuestión, algo que según el sindicato ocurre por primera vez en Hipermercados Carrefour España, seguirá el procedimiento marcado y se iniciará con la constitución de la comisión representativa de los trabajadores (CRT) "en el propio centro de trabajo a través de la representación sindical en el comité de empresa" y así lo explica CCOO.

"Desde CCOO tenemos la obligación de garantizar las mejores condiciones posibles dentro de la negociación que se realizará en el marco de la comisión negociadora del propio centro de trabajo, mediante el asesoramiento directo tanto de nuestra Federación de Servicios, como de nuestra Ejecutiva estatal en Carrefour, acompañando en todo momento a los delegados del centro, manifestando además nuestro rechazo a cualquier tipo de cese de actividad", han querido dejar claro.

La incertidumbre de la plantilla, además, también ha llegado a los negocios que comparten espacio en el centro comercial, que hoy se han enterado de la noticia a través de este medio de comunicación. “Estamos a la espera de que nos digan algo y ver qué pasa”, ha sido el comentario más repetido.

Desde la gerencia del centro comercial Las Cañas, en un mensaje tranquilizador, se informaba de que, sabiendo que la marcha de Carrefour podía darse, se lleva tiempo trabajando para buscar alternativas y se está en contacto con otros operadores para una futura implantación que cubra el hueco que quedará “adaptado, eso sí, a las circunstancias del mercado actual”.

Se da la circunstancia de que a este futuro cierre se suma el que en su día se anunció desde la matriz de otro de los establecimientos emblemáticos del centro comercial Las Cañas, Brico Dêpot, sobre el que el pasado mes de noviembre se supo que la continuidad de su actividad quedaba en el aire, aunque de momento no se sabe nada de tal hecho y sigue abierto y en pleno funcionamiento.