Borrar
Belinda León, diputada de Cs.

Cs carga contra la apresurada tramitación de las leyes que lleva a cabo el Gobierno

La portavoz de Ciudadanos, Belinda León, ha criticado la gestión de los proyectos de ley del Gobierno regional en el Parlamento

TOMÁS ESTÉVEZ / N.I.

Martes, 19 de julio 2022, 11:30

Comenta

«Una cosa es habilitar unos días del periodo extraordinario para sacar adelante una ley y otra es habilitar todo el mes para satisfacer las necesidades y rendir pleitesía a las leyes de IU. Esto no había ocurrido nunca en la historia del Parlamento de La Rioja», así comenzaba Belinda León, diputada de Cs su denuncia a la gestión de los proyectos de ley del Gobierno en la Cámara regional.

La representante de la formación naranja ha hecho constar en rueda de prensa su desacuerdo con la manera en la que el gobierno de Andreu está tramitando los proyectos de ley en el Parlamento. Afirma que esta tendencia surge de la necesidad de conseguir «rédito electoral rápido» y «rendir pleitesía a la su socia política Henar Moreno», portavoz de Izquierda Unida. «Los proyectos de ley requieren más orden, rigor y pausa», ha añadido.

León sostiene que esta apresurada dinámica lleva dándose durante este mes de julio y ha querido denunciarla tras las sesiones extraordinarias de la semana pasada en Parlamento. «Actualmente se están tramitando siete proyectos de ley a una velocidad inapropiada para algo de tal importancia» explicaba la diputada de Ciudadanos y destacando especialmente los proyectos de ley de accesibilidad urbana, violencia de género y el de la creación de una Comisión de Cultura.

La portavoz remarcó además que «no están en contra de estos proyectos de ley, sino de cómo se están tramitando y para quién».

IU La Rioja: «El disparate» es que Cs «se queje por tener que trabajar en julio»

Izquierda Unida ha respondido que «lo que es un »disparate«, y una muestra de falta de compromiso y ganas de trabajar, son las declaraciones de la diputada Belinda León (Cs)».

En un comunicado, la coalición indica que León se queja de tener que trabajar en julio, y carga una vez más contra Henar Moreno por hacer lo que todos los riojanos esperan del Parlamento: que legisle en favor de la mayoría social, aunque eso suponga renunciar a parte de sus vacaciones«.

«Es grotesco que, justo un año después del acuerdo de profesionalización del Parlamento riojano, pueda haber un grupo político que se queje de que se está trabajando mucho», afirman.

Explican desde IU que, «si se atiende a lo que ha manifestado, pudiera parecer que las leyes a las que se refiere han comenzado, y van a terminar, su tramitación parlamentaria este mismo mes, nada más lejos de la realidad».

Todas ellas «llevan meses de tramitación parlamentaria, o aún les quedan otros tantos, y durante este mes, se están llevando a cabo comparecencias de expertos, comisiones para fijar calendarios, y otra serie de trabajos parlamentarios que son parte de la tramitación, pero en ningún caso el proceso completo».

Como ejemplo, ponen «la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja, aprobada en Pleno el pasado 14 de julio, pero cuya aprobación para tramitarla fue el 28 de octubre del 2021, y desde entonces se viene realizando el trabajo que ha culminado ahora, en julio, con su aprobación».

«Lo mismo se puede decir de la Ley de accesibilidad universal, de la que ahora en julio se están produciendo algunas comparecencias de expertos, que finalizarán en septiembre y, esperemos, pueda ser aprobada a final de este año». Igualmente sucede «con el resto de leyes a las que se ha referido la señora León, como la Ley de voto telemático».

«Con una única diputada, podemos abordar este trabajo legislativo sin mayor dificultad. Sorprende más aun siendo Ciudadanos un grupo compuesto por cuatro diputados, que se pueden perfectamente repartir la asistencia a las comisiones», finalizan desde IU.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cs carga contra la apresurada tramitación de las leyes que lleva a cabo el Gobierno

Cs carga contra la apresurada tramitación de las leyes que lleva a cabo el Gobierno