Diario LA RIOJA: 130 años de liderazgo en papel, web y televisión

Diario LA RIOJA: 130 años de liderazgo en papel, web y televisión

En papel, en la web y en la televisión, la multimedia de Nueva Rioja es la preferida (y de largo) de la región

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

Desde el 15 de enero de 1889 al 15 de enero de 2019, los riojanos llevan un siglo completo y casi un tercio de otro eligiendo Diario LA RIOJA como su medio favorito para informarse cada día. Los números, esos diablillos que tanto se pueden retorcer a voluntad, no mienten cuando se utilizan para contar la realidad pura y dura.

Y esa realidad es clara: en el papel desde 1889, en la web desde 1997 y en televisión desde 1998, la multimedia de Nueva Rioja SA es líder absoluto, y con poca contestación. Y los nuevos tiempos no han hecho más que mejorar la situación: hoy, con presencia en todos los medios, nadie cuenta La Rioja como esta casa, y nunca lo que contamos ha sido visto por tanta gente, tanto en los soportes tradicionales como en los nuevos.

En el quiosco 8 de cada diez periódicos son Diario LA RIOJA

El último Estudio General de Medios disponible (la tercera oleada de 2018) dio que 78.000 personas leían Diario LA RIOJA cada día. La cifra es alta, incluso dentro de la difícil situación del sector en los últimos tiempos. Pero si el dato es llamativo, la comparación lo es más. El EGM explica que de cada 100 diarios que se leen en la comunidad, casi 80 (el 79,38%, exactamente) son Diario LA RIOJA. El siguiente diario, el Marca, se queda en el 26,8%, y el siguiente diario generalista, El País, aún a más distancia: el 12,37%.

En la web El doble de navegadores que toda la competencia

La versión web de Diario LA RIOJA (larioja.com) es seguida cada día por una media de 62.402 navegadores únicos, medidos por Adobe Analytics, herramienta de referencia en la medición web en España. Aunque las comparaciones con medios que usan otras herramientas son algo inexactas, la diferencia con la competencia es grande.

Así, la media desde septiembre (únicos datos públicos disponibles del resto de los medios) arroja para Nuevecuatrouno.com 17.741 usuarios al día, 12.558 para Rioja2 y 2.616 para Noticias de La Rioja.

Los tres juntos superan por poco la mitad de la audiencia que tiene larioja.com por sí sola. Mayor diferencia hay en páginas vistas en total: la media mensual de ese periodo es para larioja.com de 12.900.330 páginas, mientras que el siguiente competidor, Nuevecuatrouno, se queda en 897.953.

No sólo son muchos, sino que leen mucho: el tiempo de permanencia medio en la web de Diario LA RIOJA supera los 7 minutos.

En la tele Una televisión regional con audiencia sobresaliente

Según un estudio de Infortécnica elaborado en octubre, más de 200.000 riojanos vieron TVR ese mes, con un tiempo de audiencia de 19 minutos de media. El 'share' en aquel mes fue del 6,5%, cifra realmente significativa para una televisión local totalmente privada.

 

Fotos

Vídeos