«A ver, Práxedes, ¿qué necesita hoy Logroño?»
Siendo jefe del Gobierno, bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, todas las mañanas acudía Sagasta al Palacio Real para dar el parte. Al recibirlo, la madre de Alfonso XIII preguntaba siempre: «A ver, Práxedes, ¿qué necesita hoy la provincia de Logroño?» Puentes, carreteras, empresas… surgieron a finales del siglo XIX.
s
i a nivel nacional llamaban a Sagasta el 'gran conseguidor', por su habilidad negociadora, su capacidad de unir voluntades y su posibilismo, también para la ... provincia fue el 'gran conseguidor'. En su homenaje, el poeta local Benito E. Alcalde publicó en 1891 estos versos en Diario LA RIOJA:
«Hace veinte años, ayer, / ¿Qué era Logroño? pues nada / al olvido relegada / tan pintoresca ciudad, / vivía, sin esos medios / que del progreso son fuentes / y que envían a torrentes / la dicha y prosperidad. / Mas quiso su buena suerte / que un hombre de condiciones / al escalar las regiones / del mando de la nación / se acordase de que era, / antes que nada, riojano: / y con su pródiga mano / a Logroño protegió. / Hospicio, Tabacalera, / cuarteles, escuela, puentes, / aguas limpias y corrientes / cuanto, en fin, pudo soñar, / merced a tu noble apoyo, / y a tu protección constante / se convirtió en un instante / en risueña realidad».
video.Dos fueron los principales 'regalos' que Mateo Sagasta legó a la región. El Puente de Hierro tuvo su génesis en una catástrofe. Dado que una avería en el Puente de Piedra impedía el tránsito, el cuerpo de pontoneros instaló un puente volante entre ambas orillas. Días después, el 1 de septiembre de 1880, la balsa naufragó en el Ebro con el Regimiento de Infantería de Valencia y su banda de música a bordo. Noventa militares fallecieron ahogados. La tragedia empujó al Gobierno de Sagasta a levantar una infraestructura moderna y fiable. Y no reparó en gastos. El proyecto de Manso de Zúñiga costó casi un millón de pesetas y se inauguró el 11 de junio de 1884, San Bernabé.
video.Cuentan bulos y leyendas que la obra iba destinada a Sevilla, Tarragona, Santander… Falso. Lo que sí pudo hacer Sagasta fue permutar inversiones de otras provincias para financiar el puente.
video.En cuanto a la Tabacalera, se inauguró el 14 de junio de 1890, impulsada por el presidente de la Compañía, Amós Salvador, y respaldado por su tío Práxedes. La firma generó tejido industrial clave y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Una década después, allí trabajaban 530 operarias y 80 operarios.
Amós Salvador, discípulo aventajado
Todavía en vida de Mateo Sagasta, y más tras su muerte, se convirtió Amós Salvador Rodrigáñez en el alumno aventajado de su tío carnal como el 'gran conseguidor', además de heredero del liberalismo progresista en La Rioja.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión