Crimen de Lardero
Almeida cobra una pensión inembargable de 460 euros al mes por discapacidadEl autor de la violación y asesinato del pequeño Álex, de 9 años, el 28 de octubre de 2021, se ha declarado insolvente
Francisco Javier Almeida, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Álex, de 9 años, y a 15 años más por agredir ... sexualmente al pequeño, cobra una pensión de 460 euros al mes por la discapacidad auditiva que padece. Una cantidad que, según ha podido saber este diario, es inembargable, y que por tanto no puede ser empleada para hacer frente a ningún tipo de responsabilidad civil. De hecho, el criminal reincidente, tal como consta en el resumen de la sentencia de la Audiencia Provincial difundida este martes por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), se ha declarado insolvente.
Publicidad
En el contundente y prolijo fallo judicial de más de 250 folios el magistrado presidente del tribunal del jurado, Fernando Solsona, hace referencia a la singular peligrosidad y capacidad delictiva de Almeida, quien desde la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, según informó ayer César Martínez, su abogado, asignado de oficio, le ha trasladado su deseo de recurrir la sentencia ante la sala de lo Civil y Penal del TSJR, una intención que de momento no ha materializado, aunque tiene un plazo de 20 días para hacerlo.
La sentencia considera probado que el 28 de octubre de 2021, Francisco Javier Almeida llevó a su casa mediante engaño a Álex, de 9 años, cuando se encontraba en la calle disfrazado y jugando con otros niños. Una vez en su casa, le agredió sexualmente y le provocó la muerte por asfixia.
El ya condenado, con el cuerpo sin vida de Álex en brazos, fue sorprendido por un vecino y por efectivos de la policía en las escaleras del número 5 de la calle Río Linares, en Lardero, donde residía desde que salió de la cárcel tras cumplir más de 20 años por el crimen de la inmobiliaria, cometido en 1998, y donde cometió el crimen.
Publicidad
El juicio
- Almeida «sabía lo que hacía y quiso hacerlo», según los peritos
- Cinco días de amargura
- «Mi madre me comentó que se habían llevado a un niño y yo le dije: Ha sido 'El viejo'»
- Los psicólogos certifican el «daño irreparable» que el asesinato de Álex provocó a la familia
- «Me daba miedo, mala vibra», asegura un pequeño respecto del «hombre del banco»
- La psiquiatra que evaluó a Almeida certifica que «sabía lo que hacía y se movía por sus deseos»
- «Se comentaba que había un hombre que iba contando que se había cargado a una tía»
- Vídeo: la declaración del padre del pequeño Álex en el juzgado
- «Es como estar muertos en vida», «nos han quitado toda la alegría», asegura el padre de Álex
- «La muerte de Álex fue extremadamente violenta y la agresión sexual, más todavía
- «Papá, papá, un señor se está llevando a Álex», relata el dueño del merendero
- Las claves del crimen que marcó a Lardero
- Cronología del asesinato de Álex
- Almeida es una persona «fría, sabe lo que hace» y no le afectó lo ocurrido, según el psiquiatra que le atendió
- Almeida «sabía lo que hacía y quiso hacerlo», según los peritos
- Vídeo: testimonio final de Francisco Javier Almeida
- Almeida: «Lo siento, no era mi intención matarlo en ningún momento»
- Gonzalo Marín: «Esperemos que este asesino, este monstruo, este depredador, muera en la cárcel»
- Redondo, satisfecha por la sentencia, aunque es un momento «agridulce» para la familia
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión