«Teruel Existe puede ser ejemplo para otros, pero esperamos también que los partidos asuman que no pueden abandonar territorios»
Tomás Guitarte | Diputado por Teruel ·
Guitarte exigirá en la legislatura un pacto de Estado para desarrollar y repoblar la España vaciada con financiación estableTomás Guitarte, Teruel Existe, consiguió lo que parecía imposible. Plantar cara a los partidos tradicionales con una plataforma ciudadana y obtener el escaño provincial ... para acceder al Congreso. La fragmentación política del Parlamento ha hecho el resto y ha convertido a Teruel Existe en una de las piezas clave para la gobernabilidad del país. Guitarte está dispuesto a 'aprovechar' la coyuntura: «Queríamos un ministerio contra la despoblación y ya lo tenemos con rango de vicepresidencia; lo siguiente es dotación presupuestaria para este mismo año, pero lo más importante es un pacto de Estado para esta legislatura por el reequilibrio territorial y la repoblación con financiación estable».
- De movimiento ciudadano al Congreso y clave para la gobernabilidad. ¿Qué espera Teruel Existe?
- Después de veinte años de lucha de la sociedad turolense hemos conseguido ser la primera agrupación de electores en llegar al Parlamento y esperamos que el futuro de la provincia de Teruel cambie de una vez por todas. Esperamos que comiencen a avanzar las grandes infraestructuras de comunicaciones que cruzan la Península por nuestra provincia para dejar de estar aislados, que haya medidas que fomenten el desarrollo y la creación de empleo para revertir la despoblación y que se afronte el gran problema del país: el desequilibrio territorial.
- ¿Tiene ya compromisos?
- En el acuerdo de investidura de Teruel Existe con el PSOE hay muchos compromisos que cubren la mayoría de nuestro programa electoral, tanto para la provincia de Teruel como para los territorios colindantes, como Zaragoza, Castellón, Cuenca o Guadalajara por las comunicaciones que se van a desbloquear y, por supuesto, también para la España vaciada.
- ¿Ha asimilado ya la 'cantidad' de palos que le están cayendo?
- Es muy injusto que a una provincia abandonada por todos los gobiernos de la democracia se nos quiera acusar ahora de localistas o que nos quieran hacer responsables de los acuerdos de Gobierno en los que solo somos una pequeña parte. La situación de nuestra provincia es extrema, con solo nueve habitantes por km2, menos que en el desierto del Sahara. Esto ha llevado a que la sociedad turolense haya decidido luchar directamente por su futuro en el Parlamento. Llevo 20 años trabajando en el movimiento ciudadano y toda mi vida trabajando con despachos abiertos en Calamocha y Teruel. Pueden decir lo que quieran, ya se me atacó mucho en la campaña electoral, pero no se dan cuenta de que en Teruel nos conocemos todos: no van a engañar a nadie.
«España ha invertido miles de millones en fondos de cohesión de la UE, pero ha generado más desequilibrio»
«Teruel tiene una densidad de 9 habitantes por km2, menos que el Sáhara, y decidió decir basta»
- Representa a Teruel, pero también a toda la España vacía. ¿Es posible un reequilibrio territorial respecto a las regiones 'periféricas', con mucha más población y votos?
- El problema de nuestra provincia es la evidencia local de un problema global. Teruel Existe, junto con Soria Ya, decidió unir a todos los territorios afectados por la falta de equilibrio territorial, con lo cual dentro de nuestro programa desde el comienzo incluimos medidas para toda la España vaciada. Además, los representantes de 70 plataformas de la Revuelta nos pidieron que les representemos. Por supuesto que es posible un reequilibrio territorial si todos los partidos lo asumen como un problema de Estado y acuerdan un gran pacto a largo plazo y con financiación para que tenga continuidad durante varias décadas. España ha invertido miles de millones de los fondos de cohesión de la UE, pero han acabado generando más desequilibrio y llevándonos a ser el país con más desvertebración y más porcentaje de territorios despoblados de Europa. Hay que revertir esa situación porque no se puede abandonar al 70% del territorio y a su población.
Noticia Relacionada
Envíanos tus ideas para luchar contra La Rioja vacía
- En Teruel se olvidaron de los partidos y optaron por aspirar al Congreso como plataforma ciudadana. ¿Han sentado un precedente?
- Los turolenses, hastiados de ver como todos los partidos no cumplen las promesas con su tierra y abandonan sistemáticamente su provincia, han decidido dejar a un lado las ideologías para priorizar que se solucionen los problemas. Es la primera vez que los ciudadanos llegan directamente al Parlamento, que la mayoría se une dejando la ideología a un lado y esto puede ser un ejemplo para otros, pero también puede conseguir que las formaciones políticas tradicionales asuman que no se puede dejar de lado los problemas y abandonar territorios. Esperamos que sea así.
- Si miro los programas de todos los partidos encuentro entre sus prioridades la lucha contra la despoblación. ¿Ya puede estar tranquilo el mundo rural?
- No, porque no hay una estrategia global con medidas efectivas ni financiación. Nadie plantea un compromiso fuerte, decidido y a largo plazo, y mucho menos un planteamiento que afronte revertir la causa del problema, el desequilibrio territorial en su conjunto. El primer paso que pedimos en nuestro acuerdo es que hubiese un ministerio: ya lo tenemos y con un rango superior al ser una vicepresidencia. Lo siguiente es que la estrategia esté bien planteada y dotada en los próximos presupuestos, pero lo más importante es que en esta legislatura se plantee una negociación con todas las fuerzas para un pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación con un sistema de financiación estable.
- Llevamos 40 años hablando de la despoblación. ¿Hay solución para la España interior?
- Por supuesto que la hay y existen ejemplos en otros territorios que lo demuestran, como es el caso de las Tierras Altas e islas de Escocia. Es muy importante aprender de los casos de éxito para ser efectivos.
- La literatura también parece ocuparse hoy del problema. ¿Oportunismo o compromiso real?
- De todo hay, pero siempre es importante visualizar el problema. Desde el 31 de marzo, con la Revuelta de la España Vaciada, esto se ha hecho de una forma rotunda, sobre todo mostrando la globalidad del problema en nuestro país al sumarse plataformas de 22 provincias. Además, por fin se está dando una visión positiva del medio rural a la vez que se muestran las carencias: ya va quedando atrás esa forma melancólica y deprimida de visualizar estos territorios.
- ¿Puede haber pueblos sin industria y sin agricultores y ganaderos?
- Si queremos revitalizar un territorio tiene que hacerse pensando en una visión integral. Hasta ahora solo se ha valorado en las políticas del medio rural el sector primario, y así se ha demostrado que no pueden recuperarse estos territorios. Los jóvenes, y sobre todo las mujeres, tienen que tener oportunidades de desarrollo en diferentes ámbitos, tanto los que decidan quedarse como los que quieran volver o decidan hacer su vida en estos territorios donde la calidad de vida es inigualable. La mejora de la accesibilidad, física y especialmente con telecomunicaciones de última generación, debe aportar el sustrato sobre el que poder crear las nuevas oportunidades.
- ¿Hay retorno real posible de población hacia esa España interior?
- Sí. Solo hay que generar oportunidades de empleo y desarrollo, dotar de servicios a todos los núcleos de población y tener comunicaciones del siglo XXI, tanto físicas como digitales. ¿Como vamos a frenar la despoblación sin internet a alta velocidad y con problemas de cobertura?
- ¿Quién es más culpable de lo que está pasando con los pueblos, incluso en las pequeñas ciudades, 'Amazon' o los consumidores de Amazon? ¿Somos responsables de nuestro destino?
- Nosotros no podemos ser responsables. Somos los que hemos decidido quedarnos a luchar por vivir aquí. La mayoría de los que han tenido que emigrar ha sido de una manera forzosa, conservan su vínculo y vuelven siempre que pueden. Las tendencias de consumo no son las culpables de la despoblación. Son modas que van y vienen; de hecho, actualmente en EEUU ya se están cerrando centro comerciales. No podemos achacar sólo a las tendencias globales la despoblación cuando no se han hecho nada para frenarla, como por ejemplo facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población se viva donde se viva.
- ¿Qué necesita esta España vacía, esta España interior?
- Personas, y para ello es imprescindible que haya oportunidades de empleo, servicios, y comunicaciones físicas y digitales. Es necesario dotar a estos territorios de las comunicaciones que no tienen. Además, en las zonas donde la situación es más extrema para conseguir revertir esta tendencia es imprescindible incentivar la implantación de empresas conuna fiscalidad diferenciada.
- ¿Cómo ve la actual España vacía en veinte años?
- Si de verdad hay un pacto de Estado, con financiación estable durante dos o tres décadas, seguro que veremos una España mejor, con equilibrio territorial, con una vertebración que nos haga tener una red de comunicaciones mallada como la de todos los países de Europa, con un patrimonio físico y natural cuidado por sus gentes, con oportunidades de desarrollo en todos sus territorios. Sin lugar a dudas una España más justa y eficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión