La voz de los alcaldes de los pueblos pequeños
Las autoridades locales coinciden en la necesidad de fijar población en sus núcleos unida a un empleo | Los vecinos demandan facilidades en la fiscalidad para los proyectos de emprendimiento y menos trabas burocráticas
LA RIOJA
LOGROÑO.
Jueves, 16 de enero 2020, 07:19
Cuentan a sus vecinos con los dedos pero existen y quieren seguir existiendo... y contando. Lo resume a la perfección el alcalde de Cabezón de ... Cameros: «Mientras quede una pared en pie seguiremos trabajando por mantener y mejorar nuestros pueblos». El honesto deseo que expresa el regidor camerano es general en el territorio rural riojano, pero topa con una infausta realidad: los pueblos se vacían y, de momento, sin remedio. El éxodo rural de los años 50 y 60 que nos relataban los libros de EGB desposeyó de brazos jóvenes a los pueblos en aras de un trabajo que les permitiera progresar, pero -a diferencia de lo que sucede ahora- en aquellas calles quedaron familias y niños, el colegio, el bar, la tiendita, el médico y hasta el cura... pero ahora ni eso. Es lo que en la actualidad conocemos como la España Vaciada (y en nuestro entorno, La Rioja Vacía), una expresión de moda que encierra un triste destino que casi todos quieren esquivar: pasar a formar parte únicamente de una bonita estampa de fin de semana o vacacional, de vivos y espléndidos colores sí, pero muda.
Noticia Relacionada
Envíanos tus ideas para luchar contra La Rioja vacía
Una treintena de pequeños pueblos riojanos, con menos de medio centenar de vecinos (la alcaldesa de Jalón rechazó participar), hablan de su realidad llena de desasosiego por el futuro pleno de nubarrones pero también llena de fuerza y reivindicación.
Es la pescadilla que se muerde la cola, pero, al final, hay una clave que es capital: sin población, no hay nada. «Con pocos habitantes poco se puede hacer», lanza el alcalde Pinillos, José Luis Merino, y no sin resignación expresa el de Ajamil, Emilio Terroba: «¿Qué podemos exigir con cuatro habitantes?». Dicho queda. Pero hay quien afina aún más: «Para poder plantear algún proyecto contra la despoblación es necesario contar con gente joven». Ese es, tal vez, el pilar porque la savia nueva rejuvenece, da solidez al entorno y, sobre todo, un futuro. Por ello, los mismos alcaldes reclaman «medidas para fijar la población». Y esta no es otra que «el empleo, un medio para vivir». Con todas sus variantes (emprendedores, agricultores, ganaderos, turismo, industria...) pero empleo con mayúsculas.
La mayoría reconoce que si no se crean las condiciones idóneas no habrá gente dispuesta a vivir en los pueblos
A las autoridades locales de nuestros pequeños núcleos no les falta razón porque tener trabajo permite enraizar a la población en un lugar («El reto es generar empleo porque asienta población», dice José Miguel Crespo, de Villarta-Quintana) y ello trae consigo poder mantener (incluso ampliar si cabe) los servicios básicos de los que cualquier urbanita dispone casi en la puerta de casa: la salud y la educación son los primordiales (a juicio de varios primeros ediles que comparten el juicio de Miguel Ángel Gómez -Gallinero de Cameros-).
No es tarea fácil porque los alcaldes se quejan de la brecha tecnológica que aleja a los jóvenes, de las trabas burocráticas para emprender, de normas inflexibles urbanísticas y de una fiscalidad que debería inclinarse más hacia los pequeños. Discriminación positiva. Así opinan autoridades como las de Daroca, Pazuengos, Galbárruli o Castilseco.
Y ninguna de ellas olvida la importancia de las comunicaciones porque es por donde llega la riqueza y lo que les aleja de la reclusión, sobre todo en la sierra. Que se arreglen las carreteras es demanda de Rabanera o Torre en Cameros.
Los pueblos buscan oxígeno, pero como reconoce el alcalde de Villavelayo, Alfredo Herrero: «No podemos obligar a la gente a vivir aquí, hay que crear las condiciones idóneas para ello».
Hace ya cuarenta años, un querido hombre de pueblo decía con lamento: «Todos decís lo bien que se vive en los pueblos pero ninguno queréis venir». Eso fue hace ya cuarenta años.
-
·Información elaborada por Félix Domínguez, Diego Marín, Sanda Sainz, Óscar San Juan, Ernesto Pascual y Javier Albo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Investigan la aparición de un cadáver en el aparcamiento subterráneo del Cibir
-
2
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
-
3
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 4 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 5 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 6 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
- 7 Valdezcaray abrirá para uso turístico durante el Puente de la Constitución
- 8 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
-
9
El aumento del regadío en viñedos acelera el proceso de desertificación en La Rioja
- 10 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad