Borrar
Michel Temer junto a Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de su ejecutivo.
Temer planea duros recortes para lograr un cambio de rumbo en la economía brasileña

Temer planea duros recortes para lograr un cambio de rumbo en la economía brasileña

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda, advierte de que reducirá el gasto público y reformará la seguridad social y la edad de la jubilación con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana

colpisa / afp

Viernes, 13 de mayo 2016, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prioridad del Gobierno interino de Brasil es dar un nuevo rumbo a la golpeada economía del país y por ello, el nuevo gabinete de Michel Temer no ha tardado ni un día en anunciar que tomará medidas duras, inclusive impopulares, para "salvar" al país.

En una conferencia de prensa, Henrique Meirelles, designado como jefe de la cartera económica por Michel Temer, ha advertido que deberá reducir el gasto público, reformar la Seguridad social y la edad de la jubilación, con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana.

Temer asumió el jueves el gobierno después de que el Senado apartara del cargo a la presidenta Dilma Rousseff durante un máximo de seis meses para juzgarla por supuesto maquillaje en las cuentas públicas.

Su objetivo es lograr un "cambio en el itinerario de la economía", que en 2015 cayó un 3,8% y se enfrenta a una inflación cercana a los dos dígitos y a la mayor tasa de desempleo desde 2012.

"Creo que la sociedad brasileña es lo suficientemente madura como para saber aceptar medidas de ajuste importantes; Lo que sí está claro es que no podemos continuar como hasta ahora", ha asegurado.

No es la primera vez que Meirelles, conocido como ortodoxo liberal, es convocado para rescatar la economía del gigante brasileño. Fue presidente del Banco Central en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), en medio de un escenario también crítico de la economía.

Los mercados, que destacan cómo Meirelles supo en ese entonces dar con la receta justa, hoy se muestran "escepticismo y cautela" con el gobierno Temer, según explica Ignacio Crespo, analista de macroeconomía en la consultora Guide Investimentos de Sao Paulo.

"Antes de que las cosas mejoren pueden seguir empeorando: los datos fiscales van a continuar malos, el crédito con altas tasas de incumplimiento en los pagos, el desempleo aumentando", alerta el experto.

Meirelles ha presentado este viernes líneas generales de lo que será su gestión, sin precisar medidas concretas o dar proyecciones de cifras.

Pero varios analistas advierten que será difícil llevar a cabo medidas "duras" sin que esto provoque manifestaciones. Sobre todo muchos de los que votaron al PT, suscriben la postura de Dilma Rousseff de que el proceso de destitución es un "golpe de estado moderno".

En cualquier caso, en su primera conferencia de prensa al frente de la cartera, Meirelles ha asegurado que no le preocupa que los eventuales anuncios provoquen manifestaciones de repudio.

Los ajustes incluirán principalmente recortes y la definición de un techo para el gasto público y una reforma en la seguridad social y las leyes de trabajo pero Meirelles ha garantizado que los programas sociales bandera del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) se mantendrán en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios