El despegue definitivo del Alfaro
Cambio radical. ·
El conjunto blanquillo sumaba 10 puntos en la décima jornada y vivía en peligro; en la vigésima tendrá la opción de entrar en 'play off'El 4 de noviembre, en la décima jornada de liga, el Alfaro caía a la décimo cuarta plaza después de perder en La Molineta con ... el Anguiano tras la resaca física de la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Tenerife. Tenía 10 puntos. Estaba en pleno riesgo de descenso. Desde entonces, y en las siguientes nueve jornadas después, el Alfaro es el mejor equipo del grupo 2 de Segunda Federación: ha sumado 20 puntos en los últimos nueve partidos, uno más que el líder, el Arenas, en este tramo.
Aquel 4 de noviembre, el entrenador Óscar Gurría apelaba a la confianza en el trabajo que mostraba el equipo y a no tener prisas ni ansias por mirar la clasificación, encarando partido a partido el objetivo de ir sumando hacia la salvación. Desde entonces, el Alfaro ha ganado seis partidos, ha empatado dos y ha perdido uno. En total, 20 puntos que le han aupado siete plazas de la décimo cuarta plaza a la séptima. Es un punto más que el Arenas, que sigue líder.
El siguiente mejor equipo en estas nueve jornadas es el Eibar B, segundo en la tabla y que ha sumado 15 puntos, un referente que da muestra del buen momento que vive el Alfaro.
Entre los equipos riojanos, la SDL ha sumado sólo 9 puntos, perdiendo tres puestos en la tabla, del segundo del 4 de noviembre al quinto actual; la UDL ha mostrado otra buena tendencia, sumando 14 puntos, que le han permitido subir de la cuarta a la tercera plaza; el Anguiano ha sumado 9, perdiendo dos puestos para estar décimo; y el Calahorra ha sumado 11, ganando dos plazas para ir detrás, undécimo.
Ante aquel 4 de noviembre en riesgo, el Alfaro encaraba el tramo decisivo de liga, el que le iba a medir a equipos con el mismo objetivo de la permanencia. Y ha cumplido con sobresaliente: ganó al Barbastro 0-1, al Subiza 2-0, empató (2-2)en San Sebastián, la única derrota fue en casa ante el Teruel bajo la niebla por 0-1 volvió a ganar 2-0 al Aragón y 0-1 al Alavés B, empató en La Molineta sin goles ante la UDL y ha vuelto a vencer en el inicio de año y de segunda vuelta al Gernika por 2-1 y al Izarra por 1-4 en un «partido dificilísimo», como lo calificó Óscar Gurría.
Ese «triunfo importante» ante un rival directo, como fue ante el de Gernika, tiene como otra consecuencia que «dejamos al Izarra muy tocado, a 13 puntos más el 'goal average' a nuestro favor», como valora Gurría.
La suma de 20 puntos en nueve jornadas es el doble que los 10 que cosechó en las diez primeras. Y, sobre todo supone cubrir dos tercios del camino hacia la permanencia, situada en torno a los 45 puntos. Un colchón con el que los blanquillos encaran el tramo complicado de la liga, con rivales poderosos comenzando este domingo en casa ante el Ejea, viajar a Tudela, recibir al Eibar B, visitar al Utebo… Eso sí, el Alfaro no rehuye a seguir sumando ante equipos con otros objetivos.
Más allá de estas estadísticas, el técnico blanquillo llama a «volver a la normalidad y pensar en el Ejea» tras la importante victoria en Estella. «Lo importante es sumar… y ver que ya nos queda menos para el objetivo de la temporada, que es la salvación», aplaude.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión