Borrar
Alberto Galiana, consejero de Educación de La Rioja, tomará la palabra en la primera de las mesas redondas de Futuro en Español. Juan Marín
«La tecnología permitirá individualizar la educación»

«La tecnología permitirá individualizar la educación»

El consejero de Educación, Alberto Galiana, explica las potencialidades de la educación digital

L.J.R.

LOGROÑO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿El futuro de la educación será netamente digital?

- Hay que considerar la educación como un ámbito privilegiado que la tecnología tiene que desarrollar de manera muy potente. Pero deben interrelacionar ya que influyen una en la otra. A la educación está llegando más tarde que a otros ámbitos de las políticas públicas porque es un área muy humana y compleja. Hay que ser prudente y no dejarse obnubilar por lo técnico y considerar que es un instrumento que siempre está al servicio de lo puramente humano.

- Los profesores siempre serán necesarios.

- La relación profesor alumno es una realidad que no se pude ni se debe modificar. Es el eje principal y se tiene que preservar. La tecnología tienen que potenciar esa relación y hacerla más cercana. Uno de sus principales cometidos es que sea el mecanismo para individualizar la educación. Necesitamos pasar de un modelo más propio del siglo XX a una educación que nos acerque a la realidad de cada alumno. Hay una gran cantidad de datos, un big data' en la educación, que aportan una información que debidamente tratada y con prudencia pueden ser valiosísimos para poder dar una respuesta adecuada.

- ¿Pueden quedar todas esas virtudes en el aire o crear diferencias sociales si existen diferencias en el acceso a la Red?

- Se da la paradoja de que la tecnología, e Internet particularmente, es un elemento que puede ser un gran unificador, un gran conector de zonas y personas o, a la vez, un gran separador que establezca clases privilegiadas frente a otras depauperadas exclusivamente por el muro tecnológico, el de la infraestructura y el del conocimiento para acceder a ella. Ya existen brechas en la sociedad, pero es deber de las administraciones favorecer su desaparición. En La Rioja se va diluyendo esa situación y programas como Escuelas Conectadas han contribuido a llevar la banda ancha a todos los municipios y que la brecha, prácticamente, haya desparecido. Es importante hablar de cómo Internet repercute en la estratificación social y en el desarrollo armónico de una sociedad y su sistema educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios