Vetusta Morla y Malú, cabezas de cartel de las 42 citas musicales de Actual 2019

Presentación del cartel musical de Actual 2019/Juan Marín
Presentación del cartel musical de Actual 2019 / Juan Marín

Bely Basarte, Carlos Sadness, Guadalupe Plata, Mr. Kilombo, Joana Serrat, Anaut, Aurora & The Betrayers, Siloé, Sandra Bernardo, Ele o Tulsa, algunos de los nombres que llenarán de música Actual 19

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

Vetusta Morla y Malú centran las grandes apuestas musicales de Actual 2019, festival que se celebrará del 2 al 6 de enero y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa.

En total serán 42 actuaciones las que llenen Logroño de música del 2 al 6 de enero. Seis en el Palacio de los Deportes, diez en los vermús toreros y seis más en las noches de Bodegas Franco Españolas, cinco vespertinos en el Círculo Logroñés, tres matinales en Wine Fandango, más dos familiares en La Gota de Leche y los diez a concurso de la Guerra de Bandas en el Biribay Jazz Club cierran las cuentas para una media que supera los ocho grupos o artistas por día.

Seis conciertos en el Palacio

El Palacio de los Deportes contará con dos grandes citas, previstas para el 3 y el 4 de enero. Así, Vetusta Morla será el cabeza de cartel del día 3, al que acompañará sobre el escenario logroñés Carlos Sadness. Y, como es habitual, los ganadores de la Guerra de Bandas de Actual 2018, los canarios Bware, serán los encargados de abrir el recital.

El día 4 será Malú quien protagonice el concierto 'grande' del Palacio de los Deportes. La cantante estará acompañada por Ele y el riojano Jorge García.

Vetusta Morla.
Vetusta Morla. / Chama Moya/EFE

Malú.
Malú. / Miguel Herreros

Citas en Bodegas Franco Españolas

Por otro lado, los vermús toreros, que se ubicarán en el salón Marcos Eguizábal de Bodegas Franco Españolas, los abrirá el día 2Lou Cornago y Joana Serrat. El día 3 será el turno de Dr. Trotski y Nuria Graham y para el día 4 se reservan las actuaciones de Luis Brea Alberto Anaut. El día 5 actuarán La vil canalla y The Grooves. Y concluyen el día 6 Isaac Miguel y después Aurora &The Betrayers. Las entradas costarán 10 euros por día.

En la misma ubicación, en Bodegas Franco Españolas, se celebrarán las citas nocturnas de Actual 2019, cuyas entradas tendrán un precio de 14 euros para cada velada. El día 2 de enero abrirán las noches musicales los riojanos Messura, Los Vinagres y Guadalupe Plata; mientras que el día 5 tendrán su hueco Alondra Bentley, Bigott y Ladilla rusa.

Opinión | Víctor Soto

Cafés cantante en el Círculo

Los Café Cantante serán en el Círculo Logroñés y tendrán horarios cambiantes, por lo que es necesario que se comprueben los horarios de cada día. Las entradas para cada una de las citas costarán 10 euros.

En esta modalidad vespertina, se estrenará el día 2 Floridablanca; el día 3 Siloéserán los protagonistas, mientras que el día 4 será el turno de Bely Basarte . El 5 de enero se podrá disfrutar del concierto de Mare Larsson y la tarde de Reyes actuará Sandra Bernardo.

Matinales de Wine Fandango

Por la parte del Wine Fandango, este local acogerá las tres citas de las matinales musicales, unas nuevas propuestas con las que pretenden dar a conocer nuevas formaciones y nuevos estilos al público logroñés.

Así, estos tres conciertos se editarán los días 2, 3 y 4 de enero, a partir de las 12.30 horas. Comenzará el madrileño Mr. Kilombo, integrante habitual de Macaco y colaborador de otros grandes de la música española, que presentará su trabajo 'Invencibles'.

El día 3 la matinal la protagonizará Serrulla, un artista donostiarra que interpreta pop y música electrónica en un interesante mestizaje; mientras que el día 4 será el turno de Tulsa, un mix entre pop y folk que llega de la mano de Miren Iza, una donostiarra con mucha proyección.

En Maldeamores y Menhir

El club Maldeamores seguirá acogiendo las citas de música electrónica de madrugada con Bosko Rock, Edu Anmu, Lazy Sunday y Pin&Pon para las noches del 2, 3, 4 y 5 de enero, a partir de la 1.30 horas.

Se mantiene también la iniciativa de Loading Actual entre el 5 y el 29 de diciembre con diversas actuaciones de dj y otros grupos en el Maldeamores y la sala Menhir. Así, en el primer local, el 5 de diciembre actuará Ipu DJ; el 7 del mismo mes, Whiwhika; el 22, David Piorno DJ; y el 28, Las Personas. En la sala Menhir, será donde actuén Lugg DJ, el día 15 de diciembre; y Dolorosa, el día 9 de diciembre.

Se reedita 'Actual en familia'

Se repite el compromiso del festival con el público familiar. De este modo, las citas de Actual en Familia, que acogerá La Gota de Leche, comenzarán el día 3 con 'El viaje de Hache', a cargo de la compañía Inspira Teatro, una historia que mezcla fantasía y realidad en busca de una reflexión sobre el valor del tiempo.

El día 4 será el turno de Alondra Bentley que presenta 'Alondra Bentley Sings For Children, It's Holidays', un espectáculo fascinante que combina canciones didácticas con juegos, cuentos y la participación del público infantil.

El día 5 Anita y Los Peleles ofrecerá su espectáculo titulado 'A-uan-ba buluba, balam-bambú', un espectáculo interactivo para que el público infantil juegue, baile y se sienta incluso parte de la fiesta.

Programación «de gran calidad»

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación en el Gobierno de La Rioja, González Menorca, ha señalado que actuarán «42 artistas y grupos», algo que supera los números de otros años. «Habrá seis artistas en el Palacio, diez en los vermús toreros y seis en los Café Cantante, tres en Bodegas Franco Españolas, seis sesiones en el Wine Fandango y diez en la Guerra de Bandas...».

«Es una programación musical de gran calidad, muy variadad en estilos y equilibrado», indica la consejera: «Hay desde rock, rumba, electrónica...», ha detallado la consejera.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia,Conrado Escobar ha incidido en que desde la Consejería están involucrados en que Actual incluya un escenario «de valores». El compromiso por una música libre de sexismo es «una manifestación de la igualdad», en contra de cualquier gesto que atente contra ella.

Por eso, previamente a la presentación del cartel musical, González Menorca y Escobar, han firmado junto a los distintos promotores musicales un compromiso por una música libre de sexismo.

Entradas a la venta

Las entradas para el Palacio se podrán adquirir ticketmaster.com al precio de 50 euros más gastos; 30 euros más gastos si es una noche. Ya disponibles.

A partir del 1 de diciembre se podrán adquirir las entradas en la web para el resto de conciertos. Así, las entradas para Bodegas Franco Españolas costarán 10 euros los vermús; y 14, las citas nocturnas noches.

Mientras, los Cafés Cantantes tendrán un precio de 10 euros, mientras que las citas de Actual en Familia costarán 5 euros, a beneficio de la Asociación Pro Infancia Riojana.

Por último, el acceso al Wine Fandango , Biribay y al Maldeamores Club será libre hasta completar aforo.

 

Fotos

Vídeos